Walter Martos: El Gobierno observará proyecto sobre ONP en caso se apruebe la iniciativa en el Congreso

El titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, se pronunció sobre el debate en el pleno del Congreso del texto sustitutorio que establece un régimen especial facultativo para la devolución de los aportes de los afiliados activos e inactivos del Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

«Indudablemente, como Gobierno, tenemos que observar la norma, porque no solo trae un desequilibrio económico y es inconstitucional, sino también trae un prejuicio a futuro a todos aquellos que aportaron y que podrían quedarse en el sistema de pensiones y tener acceso a la atención de EsSalud», dijo durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

El jefe del Gabinete Nacional consideró que la propuesta legislativa, en caso sea aprobada, «va a crear un desequilibrio fiscal» y constituirá «un antecedente grave para el futuro», al tiempo que dejaría «fuera del sistema de pensiones a los que aportaron».

Walter Martos señaló que, en lugar de dicha medida, el Ejecutivo plantea otorgar una «bonificación económica en forma gradual y proporcional» sobre la base de los aportes. Además, reconoció la necesidad de efectuar en el país una reforma de todo el sistema pensionario.

«Hay muchas personas que han aportado una cierta cantidad de años; pero, si no llegan a cumplir los 20 años [de contribución], no reciben una pensión ni una compensación a cambio. Esto, indudablemente, se tiene que reformular», remarcó.

Al ser consultado sobre las mociones de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, a fin de que concurra al Parlamento para que responda sobre los resultados de las medidas económicas y la reactivación en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, el titular del Consejo de Ministros respondió:

«Siempre hemos asistido a todas las citaciones que nos ha hecho el Congreso. Hemos pedido hace mucho tiempo ponderación en este tema, puesto que todos los ministros están abocados en la lucha contra la pandemia. En este momento, por ejemplo, la ministra de Economía está enfocada [en el desarrollo] del presupuesto para el año siguiente, porque tenemos que presentarlo al Parlamento. Esto (las interpelaciones) distrae tremendamente».

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes