Vizcarra suscribió el Compromiso de Diálogo del Pacto Perú: «Va a ser la base para el Perú del Bicentenario»

El presidente Martín Vizcarra recibió de parte del secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández, el compromiso de diálogo para el Pacto Perú. Entre los acuerdos, destacan medidas para la contención de la pandemia por la COVID-19 como la atención a población vulnerable y la recuperación económica «con empleo digno».

«Reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguarda de la vida, la contención de la pandemia, la atención a la población más vulnerable, la lucha contra el hambre y la recuperación económica con empleo digno, objetivos del Compromiso Solidario con la protección a la vida ‘Perú Hambre Cero’ y las medidas inmediatas para reactivar la economía y preservar la salud», señala el compromiso.

Hernández expresó la voluntad de promover el diálogo sobre los cinco puntos del Pacto Perú anunciados por el presidente Vizcarra en su mensaje por 28 de julio:

  • – Construcción de un sistema unificado de salud.
  • – Garantizar la calidad educativa eliminando brechas y con acceso a educación virtual en todos los niveles.
  • – Promover el crecimiento económico sostenible.
  • – Continuación de la reforma política y del sistema de administración de justicia.
  • – Lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, el acuerdo señala que los planteamientos consensuados deberán guardar concordancia con las políticas de Estado, la visión del Perú al 2050 y otros documentos suscritos por el Acuerdo Nacional. De igual modo, se señaló que el Pacto Perú será elaborado en un plazo de 45 días, implementado en los siguientes meses e incluirá mecanismos de seguimiento, además de ser puesto a consideración de las autoridades electas.

Tras el repaso al acuerdo hecho por Hernández, Vizcarra destacó que, luego del plazo de 45 días, el país pueda tener un documento «que va a ser la base para mirar el Perú del Bicentenario». El mandatario también señaló que, cuando esté listo, será necesario el pronunciamiento de candidatos a la Presidencia y el Congreso.

«Este insumo va a ser sumamente necesario tenerlo porque la población requiere un voto informado (…) Tenemos temas urgentes de coyuntura que solucionar, los cuales como Gobierno no los evadimos, los vamos a atender, pero tan importante es no perder de vista el mediano y largo plazo el dejar un país encaminado para el próximo Gobierno», señaló.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes