Vizcarra se mostró en contra de detenciones por caso Richard Swing: «No encontramos la proporcionalidad»

El presidente Martín Vizcarra se mostró discrepante con la decisión del Poder Judicial de aceptar la detención preliminar de sus exasesoras Mirian Morales y Karem Roca, además del cantante Richard Cisneros y otras personas vinculadas a la investigación por los cuestionados contratos que firmó el artista con el Ministerio de Cultura en los últimos años.

En declaraciones a la prensa, el mandatario dijo ser respetuoso de la independencia de poderes y de las decisiones judiciales; sin embargo, recordó que anteriormente ya se ha mostrado en contra de órdenes de prisión preventiva contra líderes políticos. «Una persona debe ser privada de lo más importante, que es su libertad, cuando tenga una sentencia condenatoria», señaló.

«Solamente en casos excepcionales deberían utilizarse estas opciones que te da la norma, cuando se alguien que inminentemente va a fugar o sea un delito grave o en casos especiales. Sin embargo, creemos que en el caso de esta investigación no encontramos la proporcionalidad para la decisión que se ha tomado, pero igual la respetamos», agregó.

Asimismo, el jefe de Estado se mostró seguro de que, cuando se termine esta investigación, el Poder Judicial y el Ministerio Público «determinarán que no hay motivo alguno de sanción al respecto; sin embargo, ya las honras quedarán machadas porque esas personas fueron sacadas de su seno familiar».

«¿Cuál es el fondo de esta investigación? Es la contratación de un servidor público utilizando un procedimiento que está establecido en nuestro sistema de administración de contratación y que ha sido contratado con el sistema de menor cuantía. Como esas hay miles, solamente en la misma modalidad. Que se haga una investigación sobre los 43 mil que hay», sentenció.

Detenciones preliminares por caso Swing

Esta mañana, el Poder Judicial dispuso, a pedido de la Fiscalía, la detención preliminar por siete días contra el cantante Richard Cisneros y de otras siete personas, entre estas las exsecretarias Karem Roca y Mirian Morales, como parte de las investigaciones que se realizan por los cuestionados contratos de artista con el Ministerio de Cultura.

Desde esta madrugada, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo de allanamiento al interior de la vivienda del cantante conocido como ‘Richard Swing’, en San Isidro, Esta medida se realizó en otros nueve inmuebles de personas relacionados con el caso. En el operativo participan un total de 10 fiscales anticorrupción, 10 peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dirigió el operativo de allanamiento, incautación y detención preliminar por 7 días, de 10 investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

La medida judicial fue otorgada a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible y comprende, además de Cisneros, a los exfuncionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales Córdova, (exsecretaria general); Oscar Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); y Karem Roca Luque, (exsecretaria).

Asimismo, a los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila Tasaico y Diana Angelica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos Parodi, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li y Liliana Margot Chaname Castillo (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen: