Vizcarra pide ante la ONU que vacuna y tratamiento contra la COVID-19 sean «bienes públicos globales»

El presidente de la República, Martín Vizcarra destacó que la futura vacuna y el tratamiento médico contra la COVID-19 puedan ser reconocidos como «bienes públicos globales», debido a la magnitud de la pandemia que en el caso del Perú ha alcanzado un récord en mortalidad.

Durante su participación remota en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas, Vizcarra expresó que «la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo».

«Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo», agregó el gobernante peruano.

Martín Vizcarra dijo además que es necesario enfrentar «las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia», que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero asimismo «ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas, apoyadas en un sistema multilateral fortalecido».

QUINTO PAÍS MÁS AFECTADO

HISTÓRICO COMPROMISO CON LA ONU

A propósito del aniversario de la ONU, celebrado este lunes bajo el lema «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo», Martín Vizcarra reiteró el «invariable compromiso» de Perú al haber participado en las operaciones de paz.

Igualmente, el Jefe de Estado recordó los aportes de su país «al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la Guerra Fría».

Durante su intervención ante la Asamblea General, Martín Vizcarra rindió homenaje a tres peruanos vinculados a Naciones Unidas desde su fundación, como Víctor Andrés Belaúnde, presidente de la Asamblea General entre 1959 y 1960; José Luis Bustamante y Rivero, presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967-69, y a Javier Pérez de Cuéllar, secretario general entre 1982 y 1991.

«Sus valiosos servicios y compromiso por los propósitos y principios de las Naciones Unidas, que coinciden y se mantienen vigente con los actuales compromisos del Perú, nos siguen alentando a perseverar en el empeño de construir conjuntamente un mundo mejor para todos», afirmó el mandatario peruano.

Las Naciones Unidas se establecieron en 1945 y han celebrado su 75 aniversario con lo que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha llamado un extenso «debate popular» que «promete ser la conversación mundial más grande y de mayor alcance sobre la construcción del futuro».

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, el doctor Elmer Huerta explica la utilidad del oxímetro de pulso o pulsioxímetro, así como resalta la necesidad de que el Ministerio de Salud inicien una campaña de información sobre su uso.