Varios países europeos registran cifras récord de contagios de COVID-19

Varios países europeos están en cifras récord de contagios, bien desde que empezó la pandemia hace meses o en esta segunda oleada, caso de Alemania, Rusia y la República Checa, mientras en España el Gobierno central dictó el estado de alerta para Madrid y varios municipios vecinos, donde se dan altas cifras de contagiados.

ALEMANIA

La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso.

En total en 24 horas se registraron 4.516 contagios con el Sars-CoV-2, notificó el Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia en el país. El total de infecciones desde el inicio de la pandemia sube así a 314.660, con 9.589 víctimas mortales, 11 de las cuales en las últimas 24 horas. La cifra de pacientes recuperados es de 271.800.

La progresión de las últimas semanas hace temer que se llegue próximamente al pico de contagios del momento álgido de la primera ola en Alemania, entre finales de marzo y principios de abril, con unos 6.000 diarios. En junio se había bajado a los 300 o 350 diarios, pero a partir de julio volvieron a subir de forma continua.

RUSIA

Rusia registró 12.126 nuevos casos de COVID-19 en la últimas veinticuatro horas, la mayor cifra de contagios diarios en el país desde el comienzo de la pandemia, informaron este viernes las autoridades sanitarias. En la última jornada se produjeron 201 decesos por coronavirus, por lo que el total de fallecimientos causados por la COVID-19 en Rusia se eleva a 22.257.

Moscú, el principal foco de infección del país, sumó 3.701 nuevos contagios y 33 fallecimientos por coronavirus, con lo que acumula ya 321.812 casos y 5.500 decesos por COVID-19. Rusia, que a día de hoy acumula 1.272.338 positivos por coronavirus, ocupa el cuarto lugar en mundo, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, por el número de casos.

CHEQUIA

En la República Checa, actual epicentro de contagios en la Unión Europea (UE) con 375 casos por cada 100.000 habitantes, registró este viernes un récord de infecciones en las últimas 24 horas, con 5.394 nuevos casos.

Este viernes entró en vigor un nuevo paquete de medidas en el país centroeuropeo, con el cierre de cines, teatros o gimnasios, además de restricciones de horarios en bares y restaurantes, mientras quedan prohibidas todas las visitas a hospitales y residencias de ancianos.

ESPAÑA

El Gobierno español aprobó hoy la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus. El Ejecutivo central había instado al de la región de Madrid a adoptar medidas más severas con ese objetivo y no tuvo respuesta satisfactoria.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Madrid presenta cifras muy altas de contagios y hospitalizados y es un importante nudo económico y de movilidad que afecta al resto del Estado.

ITALIA

Después de obligar a llevar mascarillas en todo momento, el Gobierno italiano prevé con un nuevo decreto un posible toque de queda para los restaurantes y locales, así como reducir el número de personas que pueden asistir a fiestas privadas, según publican hoy los medios de comunicación.

También se aplicarán medidas restrictivas para sólo algunas zonas, como ya se ha hecho, por ejemplo, desde este jueves en la provincia de Latina, cerca de Roma. Sanidad está pensando en nuevas medidas anticontagios ante el aumento de los casos en las últimas semanas, que han superado los 4.000 diarios, en declaraciones al canal televisivo Skytg24.

FRANCIA

El presidente del consejo científico instituido por el Gobierno francés, Jean-François Delfraissy, advirtió este viernes de que la crisis sanitaria del coronavirus va a durar hasta el próximo verano y de que hay que prepararse para «seis meses muy difíciles».

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció el jueves que a partir del sábado cuatro ciudades más (Lyon, Lille, Grenoble y Saint Étienne) van a pasar al nivel de alerta máxima en el que ya están las áreas urbanas de París y de Marsella-Aix en Provence, así como la isla de Guadalupe, en el Caribe. Además, se va a vigilar la situación en otras dos ciudades, Toulouse y Montpellier, porque si allí la situación empeora igualmente entrarán en alerta máxima la semana próxima.

Los anuncios de Véran llegaron después de conocerse las cifras de nuevos contagios del jueves, que volvieron a estar en niveles récord, con 18.129 en 24 horas.

BÉLGICA

Las autoridades belgas anunciaron este viernes que los nuevos contagios de coronavirus siguen incrementándose, a un ritmo semanal medio del 72 %, y avisaron de que esperan que los malos datos sigan aumentando, pues las medidas restrictivas decretadas esta semana sólo se empezarán a notar en unos diez días.

En las últimas 24 horas, Bélgica registró 5.728 nuevas infecciones de Sars-CoV-2, lo que coloca la media semanal en 2.915,9 casos. El número de contagios por 100.000 habitantes sobre los últimos 14 días se situó en 280,7 casos, lo que representa un avance semanal del 84 %). Las infecciones se producen en todas las franjas de edad, especialmente en la de la veintena.

GRECIA

La situación de las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID-19 en Grecia empieza a ser alarmante ante el repunte de casos, y con un número de pacientes en las UCI que se acerca al centenar, la resistencia del sistema de salud pública empieza a estar en peligro.

El jueves se registraron 436 nuevos casos y el número de personas afectadas por el coronavirus alcanzó los 21.381, con un total de 430 fallecidos. Aunque en Grecia el número de casos registrados desde el comienzo de la pandemia es bajo en comparación con la mayoría de los demás países europeos, desde agosto aumenta constantemente. En torno a la mitad de los contagios se produce en la región capitalina de Atica, donde se concentra también casi la mitad de los 11 millones de habitantes del país.

REINO UNIDO

El Gobierno del Reino Unido anunciará este viernes más ayudas a las empresas y para preservar puestos de trabajo a fin de proteger la economía ante las nuevas restricciones que se avecinan para contener el coronavirus.

Además, hay indicaciones de que el Gobierno impondrá en los próximos días nuevas restricciones en el Reino Unido para frenar el repunte del virus, que ayer dejó 17.540 nuevos casos positivos, hasta un total de 561.815 contagios en este país.

Según las cifras oficiales difundidas el jueves, hay en la actualidad 3.412 pacientes ingresados en hospitales, de los cuales 442 requieren respiradores, con 42.592 muertes registradas hasta la fecha, tras sumar 77 en 24 horas.

AUSTRIA

Austria, uno de los países que había superado con menos problemas la primera ola, también alcanzó esta semana un máximo histórico de contagios -1.209 el jueves-, aunque la cifra volvió caer a 1.131 en las últimas 24 horas.

La enfermedad se ha cobrado la vida de 842 personas en Austria, 4 de ellas en el último día, y las hospitalizaciones se mantienen estables, con 508 pacientes ingresados, de los cuales 103 están en cuidados intensivos.

(Información de Efe)

NUESTROS PODCAST

¿Por qué no se ha desarrollado aún una vacuna contra la Covid19 para niños? – Espacio Vital

En el mundo hay casi 150 candidatas a la vacuna contra el nuevo coronavirus, pero hasta el momento ninguna de ellas se ha probado en niños. ¿Cómo se hace una vacuna para niños? El Dr. Elmer Huerta explica que estos ensayos se desarrollan primero en adultos, luego en adolescentes y al final en menores, esto para estar seguro de su efectividad.