Tragedia en Villa El Salvador: dan alta médica a última paciente afectada por deflagración

Luego de permanecer ocho meses internada como consecuencia de la deflagración de un camión cisterna de gas en el distrito limeño de Villa El Salvador, Elizabeth García Ninahuaman, de 26 años, fue dada de alta del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU) del Ministerio de Salud (Minsa).

Se trata de la última paciente sobreviviente de aquel trágico 23 de enero que retorna a casa.

García Ninahuaman llegó a dicho nosocomio presentando el 35% de quemaduras en su cuerpo, las cuales afectaron la zona pélvica y miembros superiores e inferiores, por lo que su pronóstico era reservado.

El Ministerio de Salud estuvo internada inicialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), posteriormente pasó a hospitalización de cirugía plástica donde fue sometida a múltiples intervenciones que incluyeron limpieza quirúrgica en las zonas afectadas, colostomía y evaluaciones por diversas especialidades como oftalmología, medicina interna, nutrición, psicología, medicina de rehabilitación, entre otros.

Luis Miranda Molina, director general del HNHU, manifestó que, durante todos estos meses, la joven paciente recibió una atención integral y multidisciplinaria que ha permitido recuperar su salud. Asimismo, sostuvo que las terapias físicas le están permitiendo recuperar de forma gradual la movilidad a fin de que pueda reinsertarse a sus actividades.

«Por esta razón, se han realizado las gestiones para que continúe las sesiones terapéuticas de manera ambulatoria en el Instituto Nacional de Rehabilitación, entidad donde recibirá una atención integral y especializada», agregó el Minsa.

El pasado 23 de enero, un camión cisterna sufrió la rotura de una de sus tuberías, lo que produjo una fuga de gas que generó una deflagración en la avenida Pastor Sevilla, en Villa El Salvador. La tragedia dejó más de 30 muertos y decenas de heridos.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo