TC: Marianella Ledesma será la ponente en demanda competencial contra proceso de vacancia

El Tribunal Constitucional (TC) acordó este martes designar a su presidenta, Marianella Ledesma Narváez, como la ponente del expediente de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo para frenar el proceso de vacancia iniciado en el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra.  

A través de un comunicado en sus redes sociales, el TC informó que por acuerdo unánime, Ledesma «será la única vocera autorizada para dar a conocer el estado de esta causa». 

Además, el tribunal rechazó enérgicamente la filtración de información de acontecimientos que tuvieron lugar este martes en la sesión del Pleno del TC.  En el comunicado recordó que «dichas sesiones, salvo decisión distinta adoptada por el Colegiado, tienen caracter estrictamente reservado»

En la víspera, el Ejecutivo presentó una demanda competencial con una medida cautelar ante el TC para que determine cómo debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral permanente utilizada por la moción aprobada por el Congreso.

Días antes, en entrevista con RPP Noticias, la ministra de Justicia, Ana Neyra explicó que con esta medida esperarán que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la medida cautelar y pedirían que hasta que este organismo no resuelva la demanda final, «no se pueda avanzar con el trámite de la vacancia». Esto, ante la posibilidad de que el jefe de Estado pueda ser vacado el próximo viernes 18 cuando ha sido citado al Parlamento para dar sus descargos.

Luego de presentar la demanda, el procurador en temas constitucionales del Ministerio de Justicia Luis Huerta consideró necesario que el Tribunal Constitucional precise lo que debe entenderse por incapacidad moral permanente empleada por el Congreso para promover la vacancia presidencial debido a que esta figura «no puede ser empleada como un mecanismo de control político».

En entrevista con RPP Noticias, el abogado explicó que la demanda es contra «un acto» del Congreso de la República, a diferencia de un recurso de inconstitucional que puede presentarse ante una ley y para el cual se debe esperar a que esta sea aprobada y promulgada en el diario oficial El Peruano.

El representante del Ministerio de Justicia insistió en que la postura del Ejecutivo es que el Congreso «está haciendo un uso indebido» de su competencia para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente, el cual está «avalado» por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, calificó de «absurdo» que para algunos abogados la admisión de esta demanda competencial deba declararse improcedente.

NUESTROS PODCAST

Entrevistas ADN: Escucha las veces que quieras el momento en que surgió la noticia. Entrevistas ADN es el podcast que reúne las entrevistas más relevantes de Ampliación de Noticias, programa emblemático de RPP. 

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo