Subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional contra Daniel Salaverry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el viernes el informe de calificación que declara procedente la denuncia contra el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry, por una presunta adulteración de documentos sobre la semana de representación en 2017.

De acuerdo con el informe preparado por el grupo de trabajo, también se solicita a la Comisión Permanente que le otorgue el plazo adecuado para realizar las investigaciones y emitir el informe final correspondiente.

El documento recoge las denuncias constitucionales presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos la expresidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, y el ciudadano Carlos Quispe Gonzáles.

Salaverry Villa fue acusado por presuntamente presentar información falsa sobre un viaje a la región La Libertad, a fin de sustentar sus gastos de representación.

Según el dominical Panorama, la documentación adjuntó fotografías de 2013 de una reunión que sostuvo el exlegislador junto con pobladores del sector Nuevo Jerusalén, en Trujillo.

Por este caso, el 3 de setiembre del año pasado, el pleno del Legislativo aprobó por mayoría el informe final de la Comisión de Ética Parlamentaria que recomendó suspender a Salaverry por 120 días.

El último jueves, el exlegislador instó a los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a que aprueben el levantamiento de su antejuicio. Según indicó no necesitaba blindajes y colaboraría con el Ministerio Público para esclarecer las denuncias en su contra.

Andina

NUESTROS PODCASTS

Tras seis meses desde el comienzo del Estado de Emergencia en el Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció la segunda entrega de bonos para más de 8 millones de familias y también una medida que favorecerá al rubro del comercio. Todos los detalles en el siguiente informe.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes