Somos Perú: Integrantes de bancada quedan libres de votar «conforme a un criterio de conciencia» sobre vacancia

La bancada de Somos Perú decidió dejar en libertad a sus integrantes para decidir su voto sobre la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra «conforme a un criterio de conciencia».

El vocero de la agrupación, Luis Reymundo Dioses Guzmán, explicó ante el Pleno del Congreso que tomaron esa medida por la complejidad del caso, que implica el riesgo de politizar las investigaciones fiscales contra el mandatario por presuntos actos de corrupción.

«Analizando el contexto […] la bancada de Somos Perú tendrá un voto con criterio, de conciencia y en libertad según lo estipulado por el partido político», dijo Dioses Guzmán.

El parlamentario se refirió a los chats entre Vizcarra y el exministro de Agricultura, José Hernández, publicados en la víspera, que revelarían presuntos actos irregulares del mandatario desde que era gobernador de Moquegua.

«Estos chats hacen necesario que el presidente tenga que decir la verdad completa al país», dijo.

No obstante, Dioses Guzmán señaló que, a partir del 29 de julio de 2021, la fiscalía no tendría inconvenientes para solicitar las medidas necesarias «para evitar la fuga de Vizcarra», como impedimento de salida del país, detención preliminar, arresto domiciliario o prisión preventiva.

«Estos hechos que son gravísimos deben ser investigados por la fiscalía. […] un pedido de vacancia es politizar innecesariamente las investigaciones fiscales», manifestó.

«Bajo esta lógica toda investigación fiscal sobre hechos que vinculen al presidente traería como consecuencia la vacancia presidencial», agregó el parlamentario.

NUESTROS PODCAST

El poder en tus manos

Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. La nueva temporada está dedicada a las elecciones generales del 2021.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves