Senadora boliviana sobre declaraciones de Martha Chávez: “Es un delito penal y no se puede solucionar con una disculpa”

María Oporto, senadora del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, consideró este jueves que la legisladora de Fuerza Popular, Martha Chávez, debe afrontar una responsabilidad penal por sus declaraciones respecto del representante peruano ante la OEA, Vicente Zeballos.

En declaraciones a La Rotativa del Aire de RPP Noticias, la senadora boliviana dijo que esperan que las autoridades nacionales sancionen este acto “contra la identidad latinoamericana”.

Sobre la rectificación de la legisladora fujimorista sobre este dicho, Oporto indicó que esta no fue sincera y que no la exime de responsabilidad.

No solamente es una disculpa, ella ha cometido un delito y tiene que asumir las consecuencias de sus actos y responder legalmente a las denuncias (…) No creo que una persona que comete un delito penal que está estipulado en sus leyes solamente pueda disolverlo con una disculpa”, sostuvo.

La senadora manifestó que en Bolivia una acción de este tipo sería penalizada con hasta 5 años de prisión.

Actualmente nuestra normativa impone penas de entre dos y tres años por casos de discriminación, a lo que Oporto sostuvo que ya dependería de un juez el determinar si la pena aplica.

Sostuvo también la inmunidad parlamentaria no existe en Bolivia y consideró esta figura como un privilegio. Según explicó, los asambleístas en su país están sujetos a juicios de responsabilidades.

En esa línea, la senadora instó a las autoridades correspondientes a iniciar la investigación del caso y determinar la sanción que corresponda a la legisladora fujimorista. “Es un delito penal y no se puede solucionar con una simple disculpa que no ha sido muy honesta”, manifestó.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes