Richard Cisneros podría recibir una pena de hasta 15 años de cárcel, según Fiscalía

La Fiscalía estimó que, en una eventual acusación contra el cantante Richard Cisneros, más conocido como Richard Swing, se tendría un pronóstico de pena no menor de 6 ni mayor de 15 años en la investigación que se le sigue por sus cuestionados contratos con el Estado.

En cualquiera de estos casos, se precisa, la pena sería de carácter efectivo y superaría el plazo de 4 años previsto por la ley en su condición de tercero interesado proveedor «que se habría valido de la malla de contactos de funcionarios de gobierno».

En la resolución de detención se indica que Richard Cisneros no tiene arraigo domiciliario debido a que en su ficha Reniec registra una vivienda en San Isidro, mientras que en la Sunarp se encuentra inscrito otra propiedad en el Rímac. «Por lo cual no se tiene la certeza de la verdadera vivienda del investigado», se menciona.

«Los hechos delictivos son de suma gravedad, que socavan la propia existencia de un sistema democrático, cuyos principios y valores se encuentran planamente reconocidos en la carta magna y que, en esa medida, su investigación, procesamiento y sanción, de ser el caso, resultan de importancia social», indica la resolución que ordena su detención preliminar.

En otro momento, se menciona que Cisneros estaría coordinando con los demás coimputados como Mirian Morales, así como con los testigos Karem Roca y Oscar Vásquez «a fin de dificultar la presente investigación». Para la Fiscalía, esta actitud del cantante «podría seguir dificultando la investigación preliminar en su contra».

Finalmente, la resolución recuerda que Cisneros Carbadillo no acudió a la diligencia de declaración indagatoria programada para el pasado 18 de setiembre, la cual reprogramó a través de su abogado alegando que «con todo esto de la vacancia se nos hace posible asistir». Esto para el Ministerio Público demostraría que «estaría dificultando las diligencias por motivos de otros intereses» en lugar de esclarecer los hechos.

Detenciones preliminares por caso Swing

Esta mañana, el Poder Judicial dispuso, a pedido de la Fiscalía, la detención preliminar por siete días contra el cantante Richard Cisneros y de otras siete personas, entre estas las exsecretarias Karem Roca y Mirian Morales, como parte de las investigaciones que se realizan por los cuestionados contratos de artista con el Ministerio de Cultura.

Desde esta madrugada, la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Nacional, realizó un operativo de allanamiento al interior de la vivienda del cantante conocido como ‘Richard Swing’, en San Isidro, Esta medida se realizó en otros nueve inmuebles de personas relacionados con el caso. En el operativo participan un total de 10 fiscales anticorrupción, 10 peritos del Ministerio Público y 60 efectivos policiales de la División de Alta Complejidad.

El Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima dirigió el operativo de allanamiento, incautación y detención preliminar por 7 días, de 10 investigados por presuntos delitos de corrupción cometidos en la contratación del proveedor Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura, entre los años 2018 y 2020.

La medida judicial fue otorgada a solicitud de la fiscal provincial Janny Sánchez Porturas en el marco de la investigación preliminar por los principales delitos de colusión agravada y negociación incompatible y comprende, además de Cisneros, a los exfuncionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales Córdova, (exsecretaria general); Oscar Vásquez Zegarra (excoordinador de prensa y comunicaciones); y Karem Roca Luque, (exsecretaria).

Asimismo, a los funcionarios del Ministerio de Cultura: Patricia Dávila Tasaico y Diana Angelica Tamashiro Oshiro (exsecretarias generales); Lincoln Martin Matos Parodi, (Director General de la Oficina General de Administración); Aura Elisa Quiñones Li y Liliana Margot Chaname Castillo (exdirectoras Generales de Recursos Humanos); Mauricio Manuel Salas Torreblanca (coordinador y programador del Gran Teatro Municipal).

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen: