Ricardo Burga: “Hay una posición de acusar a Acción Popular de todo”

Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el congresista y vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, se refirió a las últimas revelaciones de Miguel Incháustegui, ministro de Energía y Minas, quien señaló que fueron Santiago Arancibia y Daniel Clemente Huarcaya quienes se comunicaron con él para advertirlo sobre la creación de un gabinete “de transición” liderado por Manuel Merino, ante una posible vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Al respecto, el congresista Burga señaló que la conexión entre Huarcaya e Incháustegui “no pasa por Acción Popular”, debido a que Huarcaya tiene una cercanía “directa y personal” con el actual ministro. Asimismo, señaló que Santiago Arancibia se jactaba de conocer a políticos importantes.

“Decía que estaba relacionado con las altas esferas políticas. No es una persona leal y consecuente, como viene diciendo que es acciopopulista de décadas. (…) Hay una posición de acusar a Acción Popular de todo”, aseguró.

MARTOS Y EL CONGRESO

De otro lado, el congresista reveló que ha felicitado al actual presidente del Consejo de Ministros por intentar acercarse al Legislativo, y señaló que, a diferencia de él, el presidente de la República mantiene una relación confrontacional.

“Le dije: ‘Mientras que usted trata de crear puentes con el congreso, el presidente Vizcarra hace todo lo contrario. Mientras que usted da la mano, el señor golpea’”, señaló. “Esas grabaciones realmente dan vergüenza. Él no quiere dar cuentas al parlamento, y él dice que no se corre”, agregó.

Burga indicó que Martín Vizcarra “está obligado moralmente a ir al Congreso”, por lo que espera que este acuda el día viernes para que su partido pueda “tomar una decisión responsable”.

NUESTROS PODCAST

Durante los últimos días la política peruana ha estado marcada por una serie de audios que pusieron en aprietos a Martín Vizcarra, una amenaza de vacancia presidencial que sigue latente y una censura contra el presidente del Congreso que evidencian la inestabilidad del momento. ¿Cómo llegamos hasta aquí? ¿Qué hay realmente detrás de todo este “affaire” democrático? Sobre estas y otras preguntas debatieron esta semana Augusto y Joaquín Rey. 

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes