Rafael Vela pide apartar del caso al juez que rechazó prisión preventiva a Nadine Heredia

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, solicitó a la Primera Sala de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción que disponga la prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia, así como que aparte del proceso al juez Juan Sánchez Balbuena, quien en primera instancia denegó este pedido.

El representante del Ministerio Público acudió de manera presencial a la audiencia en la que esta sala del Poder Judicial evaluó la apelación fiscal contra la esposa del expresidente Ollanta Humala por el caso Gasoducto, quien participó mediante una conexión virtual. 

El pedido alcanza también al exministro de Economía Luis Miguel Castilla.

Durante la sesión, el fiscal insistió en la necesidad de que se dicte prisión preventiva contra Nadine Heredia. Al respecto, Vela citó las reuniones que sostuvo la exprimera dama con funcionarios de Odebrecht en pleno gobierno de Ollanta Humala, las cuales sirvieron para concretar un «pacto» de favorecimiento en la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

La Fiscalía le imputa dos delitos a Nadine Heredia: colusión agravada, por supuestamente haber pactado con funcionarios de Odebrecht la concesión del Gasoducto Sur Peruano bajo la figura de ‘funcionaria de facto’ y asociación ilícita para delinquir por presuntamente haber conformado una organización criminal al interior del gobierno de su esposo.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19: