¿Quién es Lisa Montgomery, la primera mujer que será ejecutada en EE.UU. desde 1953?

Lisa Montgomery fue hallada culpable de haber estrangulado una mujer embarazada de ocho meses y luego cortado su vientre con un cuchillo de cocina para arrebatarle su hija. Este sábado el Departamento de Justicia de EE.UU. anunció que Montgomery recibirá una inyección letal el 8 de diciembre.

Según el Centro de Información sobre Pena de Muerte, la última mujer en ser ejecutada por el gobierno de Estados Unidos fue Bonnie Heady, quien murió en una cámara de gas en Missouri en 1953. 

En diciembre de 2004, Lisa Montgomery fue encontrada en su casa, luego de asesinar a Bobbie Jo Stinnett, de 23 años. Ella estaba acunando la bebé robada, junto a una pila de tarjetas a su nombre con el anuncio del nacimiento. Montgomery confesó el asesinato y dijo que pretendía solicitar como propia a la beba. Se declaró inocente alegando demencia.

El equipo de su defensa sostuvo que Montgomery tenía la fantasía de que estaba embarazada y que era incapaz de comprender que lo que hacía estaba mal cuando estranguló con una cuerda a Stinnett.

Montgomery sufría de seudociesis (falsa creencia de estar embarazada) y recibió un tratamiento «brutal y sádico» cuando era niña, indicaron.

Fred Duchardt, uno de los abogados defensores de Montgomery, se refirió a ella como a «una mujer que está muy enferma y se involucró en algo realmente terrible».

Los fiscales sostuvieron que Montgomery planificó el crimen durante semanas y hasta meses e investigó detalladamente en Internet cómo practicar una cesárea.

El 16 de diciembre de 2004, Bobbie Jo Stinnett fue descubierta en su casa, en Skidmore, Missouri, ahogada en un baño de su propia sangre, destripada, sin el bebé que habían sacado de su vientre.

Un patólogo testificó que Stinnett probablemente se desmayó luego de ser atacada por detrás con una cuerda que la estranguló, pero que recuperó la conciencia y volvió a luchar contra su atacante cuando esta aflojó la cuerda para empezar a cortar su barriga para extraer a la niña.

«El caso finalmente se acerca a su fin, pero nosotros nunca dejaremos de extrañar a Bobbie Jo», indicó Becky Harper, la madre de la víctima, el día en que se conoció el pedido de la pena de muerte. 

«Ella era una dulce y cariñosa esposa, hija y hermana, y hubiese sido una madre maravillosa», agregó. Actualmente Victoria Jo, de 16 años, goza de buena salud y vive con su padre. (Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

¿Cuáles son las recomendaciones para las familias que tienen un miembro enfermo con la Covid19? – Espacio Vital

Si usted o un miembro de su familia presentan síntomas por la Covid19 y pueden recibir cuidados en el hogar, el Dr. Elmer Huerta nos da recomendaciones básicas para evitar que el resto de la familia se pueda contagiar con el nuevo coronavirus.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes