PSG vs. Bayern Munich: todo lo que debes saber sobre la final de la Champions League

La suerte quedó definida y la final de la Champions League la disputarán el París Saint Germain (PSG) y el Bayern Munich este domingo 23 de agosto en el estadio Da Luz en Lisboa. La cita se desarrollará desde las 2 de la tarde (hora peruana) sin aficionados en las tribunas debido a la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

PSG, dirigido por Thomas Tuchel, jugará el partido definitorio de la Champions por primera vez en sus 50 años de historia, clasificación que se logró gracias a buenos rendimientos por parte de las estrellas del fútbol mundial como el brasileño Neymar y el francés Kylian Mbappé. El gran ausente para esta final será el arquero costarricense Keylor Navas que se lesionó en la victoria ante el Atalanta de Italia en los cuartos de final.

La mejor actuación del campeón francés se remontaba hasta la campaña de 1994-1995 en donde llegó a las semifinales liderado por la leyenda liberiana George Weah, goleador en dicha edición. En cuartos de final eliminaron a Barcelona, pero en el siguiente partido perdieron contra el Milan por un global de 0-3.

Por su parte, Bayern Munich está acostumbrado a llegar a esta instancia final. El equipo alemán es uno de los clubes más ganadores en la historia de la Champions tras conocer la gloria en cinco ocasiones. Su última conquista fue hace siete años cuando derrotó 2-1 a Borussia Dortmund en el estadio Wembley, en Londres, con goles del croata Mario Mandzukic y el holandés Arjen Robben.

Bayern, que ha jugado 10 finales de la Champions, también alzó la ‘Orejona’ tras derrotar a Atlético de Madrid en 1974, a Leeds United en 1975, a Saint Étienne en 1976 y a Valencia en 2001.

En sintesís, Bayern Munich es ligeramente favorito para este compromiso debido a su poderoso plantel línea por línea. Sin embargo, PSG también tiene sus armas con Neymar, Mbappé y Ángel Di María, entre otros. Un partidazo no apto para cardíacos y que seguramente se luchará hasta el pitazo final.

PSG: ¿Cómo llega a la final?

PSG llegó a esta edición de la Champions League con un plantel plagado de estrellas y que tenía como consigna no repetir errores de anteriores campañas. Y vaya que todo lo planeado resultó como se esperaba. El cuadro francés de propiedad del jeque árabe qatarí Nasser Al-Khelaifi, arrancó en el Grupo A goleando 3-0 al mismísimo Real Madrid en el Parque de los Príncipes con goles de Ángel Di María (2) y Thomas Meunier.

En las siguientes dos jornadas logró dos rotundos triunfos de visitante ante el Galatasaray en Turquía (1-0) con tanto de Mauro Icardi. Mientras Brujas sucumbió por 5-0 con anotaciones de Kylian Mbappé (3) e Icardi (2).

Con la clasificación en el bolsillo, el club galo ganó 1-0 de local a Brujas gracias nuevamente a un gol de Icardi. En las quinta fecha se jugó un partidazo en España y empató 2-2 ante Real Madrid tras los goles de Mbappé y Pablo Sarabia. En la última jornada de la serie no tuvo piedad ante Galatasaray en Francia y venció por 5-0. Icardi, Sarabia, Neymar, Mbappé y Edinson Cavani anotaron. Así sumó 16 puntos y acabó primero en el grupo.

Octavos de final: 

Borussia Dortmund 2-1 PSG (Erling Haaland (2) | Neymar).

PSG 2-0 Borussia Dortmund (Neymar y Juan Bernat).

Cuartos de final:

PSG 2-1 Atalanta (Marquinhos y Choupo-Moting | Mario Pasalic) 

Semifinal:

PSG 3-0 RB Leipzig (Marquinhos, Ángel Di María y Juan Bernat).

Bayern Munich: ¿Cómo llega a la final?

Bayern Munich debutó con el pie derecho en la Champions 2019-2020 al vencer 3-0 a Estrella Roja por la primera fecha del Grupo B. Kingsley Coman, Roberto Lewandowski y Thomas Muller convirtieron en el Allianz Arena.

En la segunda jornada, Bayern dio su primera muestra de su gran poderío al golear 7-2 a Tottenham Hotspurt en Londres. Joshua Kimmich, Lewandowski (2) y Serge Gnabry (4) hicieron la fiesta en la capital de Inglaterra. 

Luego encadenó dos triunfos consecutivos ante el Olympiacos. En la ida ganó 2-3 con tantos de Lewandowski (2) y Corentin Tolisso, mientras en Alemania repitió el plato con el marcador 2-0 gracias a la cuota goleadora de Lewandowski e Ivan Perisic.

En las dos últimas fechas de la serie, Bayern también se llevó la victoria al golear 6-0 a Estrella Roja: Lewandowski (3), Leon Goretzka (2) y Tolisso anotaron. Mientras en la última fecha derrotó 3-1 a Tottenham como local. En esta oportunidad no anotó el ‘9’ polaco, pero sí lo hicieron Coman, Muller y Philippe Coutinho.

Octavos de final:

Chelsea 0-3 Bayern: (Gnabry (2) y Lewandowski).

Bayern 4-1 Chelsea: (Lewandowski (2), Perisic y Tolisso | Tammy Abraham). 

Cuartos de final:

Bayern 8-2 Barcelona: (Muller (2), Kimmich, Perisic, Gnabry. Lewandowski, Coutinho (2).

Semifinal:

Bayern 3-0 Lyon: (Gnabry (2) y Lewandowski).

PSG vs. Bayern Munich: ¿Quién es el árbitro del partido?

La UEFA decidió que el árbitro italiano Daniele Orsato sea el encargado de dirigir la gran final de la Champions League entre PSG y Bayern Munich. El nacido hace 44 años en la ciudad italiana de Montecchio Maggiore tendrá la ocasión de arbitrar por primera vez una final europea.

El réferi internacional ha participado en el arbitraje de ocho encuentros de la presente campaña en la Champions, incluyendo el partido de ida de los octavos de final entre Real Madrid y Manchester City, en febrero pasado, en el cual expulsó al capitán merengue Sergio Ramos.

Estadio Da Luz de Lisboa, sede de la final

El coloso portugués se encuentra ubicado en el centro de Lisboa y es de propiedad del Benfica, club donde disputa sus partidos de local ya sea en los torneos lusos y competiciones europeas. Tiene una capacidad de 64.642 espectadores y se inauguró el 25 de octubre de 2003.

PSG vs. Bayern Munich EN DIRECTO, Probables Alineaciones:

PSG: Sergio Rico; Thilo Kehrer, Thiago Silva, Presnel Kimpembe, Juan Bernat; Ander Herrera, Marquinhos, Leandro Paredes, Ángel Di María, Neymar, Kylian Mbappé.

Bayern Munich: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, David Alaba, Alphonso Davies; Thiago Alcántara, Leon Goretzka, Serge Gnabry, Thomas Müller, Ivan Perisic; Robert Lewandowski.

Conductores de Fútbol como Cancha opinan sobre la final:

Diego Rebagliati:

«Es la mejor final que hemos podido tener. Son dos muy buenos equipo, además ofensivos, con muy buenos jugadores de mitad de cancha para adelante. Creo que la va a terminar ganando el que mejor defienda porque las defensas van a superar a los ataques. Por el lado de PSG, Neymar, Mbappé, Di María, Paredes, Ander Herrera, son jugadores muy desequilibrantes. Si Bayern defienda muy adelantada, la va a pasar mal. Y por el Bayern Gnabry, Lewandowski, Perisic. Es un lindo partido, que va ser un espectáculo y si tengo que escoger un favorito, ligeramente eligiría al Bayern por equipo y al PSG por individualidades. Va a ser muy parejo».

Juan Carlos Ortecho:

«El PSG y Bayern será un duelo de máquinas ofensivas. Tienes por un lado en el Bayen al tridente Muller, Lewandowski y Gnabry y el tridente Mbappé, Neymar y Di María. Pensar en este partido, es pensar en estas potencias artilleras y en esos tridentes que tienen la posibilidad de ganar el partido en cualquier momento. El tú a tú va a ser una de las caractéristicas de esta final. También tiene relevancia el choque de estos dos técnicos alemanes desde el surgimiento de Jurgen Klopp, en Alemania hay nueva corriente de entrenadores. Ya no se hablan de los técnicos españoles, ahora de hablan de los alemanes que son jóvenes. Hablamos de Thomas Tuchel en PSG y Hans-Dieter Flick, ambos van por su primera Champions y tienen ambos los méritos para se campeones».

PSG vs. Bayern Munich: valor en el mercado

Ambos clubes están repletos de estrellas mundiales y por consecuencia son dos de los equipos más valorizados del mundo fútbol.

De acuerdo a información del portal especializado Transfermarkt, Bayern Munich tiene un valor en el mercado de 928.55 millones de euros, mientras PSG le sigue de cerca con 801.45 millones. 

El jugador más caro del equipo francés es Kylian Mbappé con 180 millones. Lo siguen Neymar (120), Marco Verrati (60) y Mauro Icardi (60).

Por su parte, Leroy Sané es el más cotizado en Bayern con 80 millones. También destacan Joshua Kimmich (75) y Serge Gnabry (72).

Cracks a seguir en la final:

PSG:

Neymar (Volante-Brasil-28 años).

Kylian Mbappé (Delantero-Francia-21 años).

Ángel Di Maria (Delantero-Argentina-32 años).

Marquinhos (Defensa-Brasil-26 años).

Bayern Munich:

Robert Lewandowski (Delantero-Polonia-25 años).

Serge Gnabry (Delantero-Alemania-25 años).

Thomas Muller (Delantero-Alemania-30 años).

Alphonso Davies (Alphonso Davies-Canadá-19 años).

Canales que transmitirán EN VIVO el Bayern Munich vs. PSG

El partido por la semifinal de la Champions League va EN DIRECTO y será transmitido por ESPN 2. Todos los detalles del encuentro lo encontrarás en RPP.pe

Horario en el mundo del Bayern Munich vs. PSG

PaísHorarioCanal
Perú2:00 p.mFOX Sports, ESPN
Colombia2:00 p.mFOX Sports, ESPN
México2:00 p.mFOX Sports, ESPN
Ecuador2:00 p.mFOX Sports, ESPN
Argentina4:00 p.m.FOX Sports, ESPN
Chile3:00 p.m.FOX Sports, ESPN
Uruguay4:00 p.mFOX Sports, ESPN
España9:00 p.m.Movistar Champions League y Mitele Plus