Promoción guiada: ¿En qué consiste el plan del Minedu para que los escolares pasen de grado?

Gobierno

Promoción guiada: ¿En qué consiste el plan del Minedu para que los escolares pasen de grado?

00:00

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó este lunes disposiciones para la evaluación de competencias de los escolares en el escenario de la pandemia que obligó a la educación remota vía medios electrónicos desde el inicio de clases. La resolución contempla ampliar los periodos de aprendizaje y evaluación de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y garantizar sus matrículas en los grados siguientes a los que cursan actualmente.

La medida, denominada promoción guiada, considera al 2020 y al 2021 como años complementarios y permitirá extender los procesos de aprendizaje y evaluación hasta mediados del próximo año.

El responsable de currícula para el ámbito rural del Minedu, Marco Antonio Rodríguez, explicó en RPP Noticias como se llevará a cabo este proceso.

El funcionario indicó que los docentes deben registrar las calificaciones de sus alumnos hasta diciembre de 2020, pero solo ingresarán al sistema las notas aprobatorias y de los cursos que hayan logrado completar.

Explicó que, si un alumno obtiene menos de 11 en un curso, esa calificación no se registra en el sistema y se da al estudiante la oportunidad de aprobar la materia en el 2021 a través de carpetas de recuperación que desarrollarán de manera autónoma o el programa ‘Aprendo en casa’ de vacaciones. El alumno podrá completar el curso hasta «aproximadamente» junio del próximo año. «Recién en este proceso, el docente tendrá que ponerle la calificación que no logró en el 2020», dijo el especialista.

Alumnos de 5° de secundaria

En el caso de los alumnos que cursan el 5° de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) y el 4° del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA), se realiza el mismo programa de recuperación en los meses de enero y febrero.

Para los estudiantes de quinto de secundaria se ha considerado desarrollar y evaluar solo cinco materias principales: desarrollo personal, ciudadanía y cívica; ciencias sociales, comunicación, ciencia y tecnología y matemática. En otros cursos, se tomará las notas aprobatorias obtenidas por el alumno en el cuarto de secundaria y se copiará como calificaciones de este año «y no perjudicar si (el estudiante) va a postular a estudios superiores».

Rodríguez dijo que también se ha diseñado un programa para los estudiantes que no lograron tener contacto con el docente y se sumaron de manera tardía al proceso de aprendizaje. Explicó que se lleva a cabo un plan de recuperación desde octubre a diciembre, además de un programa de aprendizaje autónomo para enero y febrero. Estos alumnos serán evaluados en marzo para un diagnóstico de su aprendizaje y a partir de ahí consolidar la enseñanza de los cursos en el 2021.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves