Procuradoría del caso Lava Jato ejercerá la defensa del Estado en investigación a Martín Vizcarra

La procuraduría ad hoc del caso Lava Jato, dirigida por la doctora Silvana Carrión, será la encargada de ejercer la defensa del Estado peruano dentro de la investigación al presidente Martín Vizcarra que realiza el Equipo Especial Lava Jato por los presuntos pagos ilegales de los consorcios Obrainsa e IICGSA cuando era gobernador de Moquegua.

Según documentos a los que pudo acceder RPP Noticias, la Procuradura del Caso Lava Jato había pedido al Procurador General del Estado, a su superior, que aclare si ellos tenían la competencia de este caso o si era competencia de la Procuraduría Anticorrupcion, una cuestión similar a la que sigue abierta en Fiscalía a nivel del Equipo Especial Lava Jato y la Fiscalía Anticorrupción.

En respuesta, el procurador general del Estado resolvió el último viernes que este caso que involucra al presidente Martín Vizcarra con las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua es competencia de la Procuraduría del caso Lava Jato por estar relacionado al caso Club de la Construcción, el cual es uno de los casos en lo que ellos ya venían participando.

Con base en esta decisión de la Procuraduría General del Estado, hoy el fiscal Germán Juárez, el fiscal del Equipo Lava Jato que está investigado a Martín Vizcarra, notificó al procurador anticorrupción Amado Enco que no aceptaba su pedido de conocer el caso y ejercer en este la defensa del Estado, sino que ese rol será ejercido por la procuraduría del caso Lava Jato, a la que él ya había notificado sobre esta investigación días atrás.

Nuestros podcast

«El Poder en tus manos». La pandemia por la COVID-19 ha impactado en la economía del Perú. La falta de empleo se ha disparado y, con la campaña electoral en proceso, llega el momento de evaluar las propuestas que los candidatos ofrecerán para mejorar este escenario. ¿Cómo recibirá la economía el próximo presidente? Lo comentamos en el siguiente informe.