Presidente de la Comisión COVID del Congreso: «Retiro de medicamentos ha sido una reacción tardía»

El congresista Leonardo Inga, presidente de la Comisión COVID-19 del Congreso, justificó la decisión de este grupo de trabajo de citar para el próximo martes 20 a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y a la presidenta del Seguro Social de Salud –EsSalud, Fiorella Molinelli, por lo que consideran una estrategia tardía en la lucha contra esta enfermedad.

Inga mencionó que la ministra tendrá que explicar el retiro de algunos medicamentos empleados en pacientes hospitalizados, mientras que la presidenta de EsSalud deberá responder por el reciente estudio de esta institución que revela que el uso de la azitromicina más la hidroxicloroquina aumentaría en 84% la mortalidad de pacientes hospitalizados.

En entrevista con RPP Noticias, el parlamentario señaló que este estudio «ha llamado poderosamente la atención» del Congreso debido a que -según recordó- la ministra de Salud informó semanas atrás a esta comisión que ambos medicamentos habían sido retirados del tratamiento contra la COVID-19 por estudios extranjeros que alertaban su peligro.

«Recién ayer se ha hecho efectivo, mediante la publicación en normas legales, la resolución ministerial donde ya se retira este medicamento. Es una reacción tardía, no solo en este caso, es claramente una muestra de que nuestro sistema de salud es sumamente lento en esta lucha contra la pandemia», expresó.

El titular de la Comisión COVID también expresó su preocupación respecto a cuál va a ser el tratamiento para el nuevo coronavirus ahora que el Ministerio de Salud dispuso el retiro de hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para casos de hospitalización. Agregó que esta situación se hace más grave con la posible llegada de una segunda ola de contagios.

¿Por qué se debe retirar la hidroxicloroquina e ivermectina para el tratamiento ambulatorio?

Esta mañana, el Ministerio de Salud dejó sin efecto el numeral 7.9 del documento técnico para el tratamiento de personas hospitalizadas con COVID-19 publicado en mayo, dejando sin efecto la consideración de los médicos tratantes sobre el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

Como se recuerda, en dicho documento técnico, el uso de estos medicamentos se daba pese a que «no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confimación».

Sin embargo, aún se sigue manteniendo a la hidroxicloroquina y la ivermectina dentro del documento técnico para la atención de pacientes ambulatorios. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, pidió al Ministerio de Salud que se ponga en revisión el documento de junio.

«Lo que pedimos es que el Ministerio de Salud en la fecha, ya, ponga en revisión este obsoleto documento de junio, en la que todavía recomiendan la hidroxicloroquina y la ivermectina. […] Para hacer el diagnóstico de los pacientes y el seguimiento usan la prueba serológica, este documento es de la Edad de Piedra. Si no fuera por este ‘lío’ que tuvimos, de repente tampoco salía lo de hospitalizados. Ahora es momento de que, por favor, señora Mazzetti, ponga atención en esta resolución para pacientes ambulatorios», mencionó.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: