Premio Nobel de Literatura 2020: ¿Quiénes son los favoritos para llevarse el ansiado galardón este año?

La tan ansiada premiación al Nobel de Literatura 2020 se llevará a cabo este jueves 8 de octubre en un formato virtual, con una presencia mínima de periodistas acreditados en la sala. Se han suprimido las habituales ceremonias con centenares de invitados, reyes y antiguos galardonados, conciertos y banquetes para el día de la entrega.

Además, se espera que sea un evento más tranquilo que en el 2019, cuando se repartieron dos galardones, tras habers quedado vacante el ganador en 2018. El detonante fue el escándalo generado por las denuncias de abusos sexuales contra el artista francés Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia Sueca y esposo de una de sus miembros.

LOS FAVORITOS

Los nombres de algunos favoritos han creado expectativa ya que una es Joyce Carol Oates, ganadora del premio mundial Cino del Duca (considerado la antesala al Nobel) en mayo pasado, por el conjunto de su obra.

El nombre de Jamaica Kincaid, nacida en Antigua y Barbuda en 1949 y profesora de Harvard,  también suena fuerte entre los posibles triunfadores de este galardón.

Se estuvo especulando que África sería el lugar de nacimiento del “nuevo Premio Nobel de Literatura”; sin embargo, los encargados de prensa de la premiación negaron saber de quién se trataba.

Entre ellos están el escritor africano Wa Thiong’o -quien tiene mayor proyección internacional y cuya obra se centra en problemas políticos, culturales y sociales de Kenya- y la autora feminista Chimamanda Ngozi Adichie.

Entre los autores en lengua española suenan los nombres de Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Juan Mayorga y Fernando Aramburu. Además del chileno Raúl Zurita, los colombianos Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez y el cubano Leonardo Padura.  

LAS SORPRESAS

Otros escritores con altas expectativas de ganar el Nobel de Literatura son el rumano Mircea Cartarescu, el húngaro László Krasznahorkai, la francesa Nina Bouraoui, la finlandesa Sofi Oksanen, el noruego Jon Fosse y la rusa Liudmila Ulitskaya

Se unen también la antillana Maryse Condé, el israelí David Grossman, la estadounidense Joan Didion y la poetisa canadiense Anne Carson.

NUESTROS PODCASTS

«Mi novela favorita»: Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Hay quien considera a “La regenta” la obra más importante de la literatura española del siglo XIX y la segunda en importancia tras «El Quijote». 

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes