Portugal retomará el confinamiento de la mayor parte del país desde el miércoles

El Gobierno de Portugal aplicará desde el miércoles un nuevo confinamiento, que afectará alrededor del 70% de la población y que será menos estricto que el de la primavera boreal, para frenar la COVID-19.

Así lo anunció la noche de este sábado el primer ministro Antonio Costa, quien indicó que estas medidas responden al incremento de casos del nuevo coronavirus en ese país.

«Ha llegado el momento en que es necesario adoptar más medidas restrictivas (…) para controlar esta pandemia», aseguró el dirigente socialista tras la celebración de un consejo de ministros extraordinario sobre la crisis sanitaria.

Este segundo confinamiento ya había sido aplicado desde hace diez días en tres localidades del norte del país y ahora se ampliará a 121 municipios, de un total de 308, donde viven 7.1 millones de personas, es decir, el 70% de la población de Portugal.

Los habitantes de estas localidades deberán respetar un «confinamiento a domicilio», pero podrán salir de sus casas para ir a trabajar, si no pueden hacerlo a distancia, o para llevar a sus hijos a la escuela.

Las tiendas deberán cerrar como muy tarde a las 10 de la noche y las empresas deberán establecer distintas franjas horarias para sus trabajadores.

El primer ministro también dijo que examinará con el presidente portugués, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, la necesidad de declarar el estado de emergencia en aquellas ciudades afectadas por este segundo confinamiento.

Portugal registró el viernes 4 656 nuevos casos de la COVID-19 y hubo 40 muertos, mientras que 1 927 enfermos se encontraban hospitalizados, 275 de ellos en las unidades de cuidados intensivos, lo que representa las peores cifras desde el inicio de la pandemia en este país de diez millones de habitantes.

AFP

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de ‘Espacio Vital’, el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes