Poder Judicial admite a trámite pedido fiscal para recuperar cerca de US$ 1 millón de cuenta de condenada por terrorismo

El Poder Judicial admitió a trámite el pedido fiscal para lograr que el Estado peruano pueda asumir la titularidad de una cuenta bancaria en Suiza por un monto de 906 367.79 dólares que se encuentra a nombre de una integrante de Sendero Luminoso condenada por terrorismo.

Así lo dio a conocer el fiscal Carlos Salas Bustinza, de la Quinta Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio, quien interviene en las gestiones para recuperar este dinero, cuyo monto figura a diciembre del 2017 y que, según el Ministerio Público, iba servir para financiar acciones subversivas durante la década del noventa.

La Fiscalía informó que esta cuenta bancaria estaba a nombre de Nelly Evans Risco, sindicada como el brazo internacional de la organización terrorista para captar apoyo económico. La mujer, según el organismo, habría otorgado un poder a la también condenada por terrorismo, Elena Yparraguirre Revoredo, para que disponga del dinero , incluso después que la titular falleciera.

Tras la notificación respectiva, Evans Risco tiene un plazo de 30 días para contestar la demanda en su contra. Se espera que entre tres a cuatro meses se obtenga una sentencia definitiva.

A decir del fiscal Carlos Salas Bustinza, pese al tiempo transcurrido, la justicia peruana continua en sus esfuerzos de subsanar y reparar los errores del pasado.

La extinción de dominio es aplicable al bien patrimonial que constituya objeto, instrumento, efectos o ganancias relacionadas o que deriven de actividades ilícitas, tales como delitos contra la administración pública y el medioambiente, tráfico ilícito de drogas , terrorismo y secuestro.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes