Podemos Perú presenta un proyecto que faculta a la ONPE realizar un pago a los miembros de mesa [VIDEO]

La bancada Podemos Perú (PP) presentó un proyecto de ley que faculta a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a dar un pago a los miembros de mesa durante las próximas elecciones generales del año 2021 en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

La iniciativa plantea incorporar la tercera disposición transitoria de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, autorizando a la ONPE incluir en su presupuesto electoral los recursos para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en la jornada electoral.

El proyecto establece una serie de requisitos que deben cumplir los miembros de mesa elegidos para recibir la compensación económica, como participar en las capacitaciones programadas por la ONPE, participar del acto de instalación de la mesa de sufragio, concluir el acto de escrutinio y cumplir con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud.

La iniciativa deberá ser debatida por la Comisión de Constitución y, de ser aprobada, pasará al Pleno.

A propósito de la norma, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) considera que los electores que ejerzan la función como miembros de mesa en los comicios electorales, deben gozar de un día de descanso no compensable, tanto en el sector público como en el privado.

‘Entrevistas ADN’: El jefe de la ONPE asegura que las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021, sí o sí: