Podcast ‘Aló, Hermano’: Podemos Perú y Alianza para el Progreso, dos historias que grafican la política local

Esta semana Augusto y Joaquín Rey conversaron sobre dos partidos políticos que, a su manera y por distintos motivos, han marcado la agenda los últimos días en el Congreso de la República: Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP).

Augusto y Joaquín consideran que ambos partidos tienen en común la vocación personalista que los anima. En el caso del primero, se trata del partido fundado, financiado y dirigido por José Luna, cuestionado empresario del sector educativo. Similar rol ocupa el también empresario educativo Cesar Acuña en el caso de APP.

Joaquín argumenta que, lejos de aportar al tejido democrático, estos “partidos” son más bien vehículos personalistas que, sobre todo en el caso de Podemos, terminan sirviendo a intereses empresariales privados. Desde el punto de vista de Augusto, esto explica que Podemos no tenga la más mínima ilación ideológica o programática, y de lugar a improvisados y aventureros de la política como Daniel Urresti y la tristemente célebre Cecilia García.

Aunque APP parece tener una mayor coherencia ideológica, Augusto advierte su desdén por la integridad. Este se evidencia en la larga lista de investigados o condenados que han integrado sus filas, como Edwin Donayre, Benicio Ríos, y Cesar Villanueva, a quienes la semana pasada se sumó Humberto Acuña, condenado por un acto de corrupción durante su gestión como gobernador de Lambayeque.

Un elemento que llama la atención de Joaquín es que, lejos de ver su apoyo popular menguado por estos casos, APP duplicó su número de escaños congresales en la elección de enero de este año. ¿El caso de Humberto Acuña será también pasado por agua tibia por los electores?

Dejando la política de lado, Augusto y Joaquín comentan la irrupción de las bicicletas en la capital. Hoy como nunca, nuestras pocas ciclovías se llenan de limeños que nos demuestras que las bicicletas son un medio de transporte eficiente, económico y amigable con el medio ambiente.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes