Pleno de JNJ determinará si inicia investigación a Fiscal de la Nación por audio de Karem Roca

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, indicó este viernes que depende del Pleno de su institución determinar si corresponde iniciar investigación a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los audios en que es mencionada por la exasesora presidencial Karem Roca.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el exministro de Justicia explicó que la JNJ tiene la potestad disciplinaria sobre jueces supremos y fiscales supremos. Sin embargo, aclaró que actúa en función de denuncias u oficio cuando haya elementos suficientes para un procedimiento disciplinario.

«Son decisiones que corresponden ser adoptadas por el Pleno de la Junta (Nacional de Justicia) cuando haya elementos suficientes que justiquen una decisión de esa magnitud», precisó. «No conozco de denuncia que se haya formulado», agregó.

Como se recuerda, en uno de los audios revelados hace unas semanas, Karem Roca habla con el abogado Fabio Noriega, a quien hace referencia de unas presuntas coordinaciones que habría hecho la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Miriam Morales, con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para «bajarse» a los congresistas Omar Chehade y Edgard Alarcón.

«Pruebas de confianza»

De otro lado, el Presidente de la JNJ informó que los candidatos a autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público, que reemplazarán a titulares de las Oficinas de Control del Poder Judicial y Fiscalía, pasarán por pruebas de confianza como parte del concurso de las plazas.

«Esas pruebas de confianza son básicamente el recojo de información jurada, sobre ingresos, bienes, rentas, es decir una prueba patrimonial, también una prueba de carácter socioeconómico. Es decir sobre los intereses, una declaración jurada de intereses, tanto del postulante como de sus familiares más cercanos para auscultar el entorno en el cual se desenvuelve, una autorización previa de levantamiento del secreto bancario, para el caso que puedan ser designados, y pruebas de carácter psicológica y psicométrica», dijo.

Aldo Vásquez detalló que el concurso para las autoridades nacionales de control del Poder Judicial y Ministerio Público es abierto, no solo para personas que hayan tenido una experiencia directa en las referidas instituciones.

NUESTROS PODCASTS

‘Entrevistas ADN’: En este programa, Marianella Ledesma Narváez negó que la mayoría de magistrados haya rechazado la demanda sobre prescripción de deudas tributarias por la presión pública.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes