PJ dictó 10 años de prisión para exjefe del INPE por facilitar excarcelación de alias ‘Caracol’ en 2014

El Poder Judicial dictó 10 años de cárcel contra el exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos y otros tres exfuncionarios de dicha institución, por facilitar la excarcelación de Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, en 2014.

El fallo, dictado el último jueves, comprende en calidad de consentida y/o ejecutoriada, como coautores del delito de encubrimiento personal agravado, al exdirector de Seguridad Penitenciaria, Luis Flores Prialé; al exsubdirector de Registro Penitenciario, Christian Benavides Ampuero; al exdirector del penal Sarita Colonia del Callao, Álvaro Obregón Maldonado, así como cómplice primario a Gerson Gálvez Calle.

Esta acusación fue sustentada ante la Primera Sala Penal de Apelaciones por la fiscal Kelly Ramírez Vera, de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao y finalmente se declaró infundada la apelación que presentaron los imputados contra el delito atribuido.

Sin embargo, la sala revocó la condena a 13 años y cuatro meses que se dictó contra ellos en primera instancia y los condenó a 10 años de prisión efectiva, además de confirmar la orden de pagar S/ 20 000 por concepto de reparación civil, así como la inhabilitación a los exfuncionarios para ejercer función pública por cinco años. En el caso de estos últimos, se dispuso que se gire las órdenes de ubicación y captura.

Según la acusación formulada en su momento por la fiscal adjunta provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, María Edith Canales Alarcón, los condenados participaron en una estrategia para permitir que ‘Caracol’ sea liberado del penal Sarita Colonia, el 3 de octubre del 2014, cuatro años antes de que cumpla su condena por delitos de tentativa de homicidio, robo y tráfico ilícito de drogas.

Esta acusación también determinó que dicha excarcelación se dio con el fin de favorecerlo ante un nuevo pedido de prisión preventiva y dejarlo fuera de la investigación que realizaba la Fiscalía Antidrogas.

Según indica, los acusados permitieron que un vehículo ingrese al exterior del penal para trasladar a Gerson Gálvez Calle, ayudándolo así frente al proceso en su contra por continuar operando con los envíos de drogas desde el Alto Huallaga al extranjero, que realizaba desde el interior del penal.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes