Pablo Sánchez fue designado como coordinador general del Equipo Especial de Fiscales del caso Cuellos Blancos

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, designó al doctor Pablo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal, como coordinador general del Equipo Especial de Fiscales del caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, la titular del Ministerio Público recuerda que este caso «es uno de los más complejos de los últimos tiempos» por la cantidad de hechos a investigar y de personas involucradas, entre estas particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas, como jueces y fiscales de distinta jerarquía.

«Ello exige que el abordaje en la investigación y procesamiento judicial de los mismos tenga un tratamiento especial, ya que a diferencia de las personas ajenas de la administración pública, por regla general, son investigadas por una fiscalía provincial, los funcionarios públicos, los jueces y fiscales o altos funcionarios con prerrogativa del antejuicio tienen señalados un procedimiento o fuero propio según la jerarquía», se precisa.

Frente a esto, y con el fin de favorecer una mejor estrategia de investigación, el Ministerio Público dispuso conformar un Equipo Especial de Fiscales con competencia nacional para conocer los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con el denominado caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

El mes pasado, la fiscal de la Nación dispuso a la fiscal Sandra Castro como coordinadora a nivel provincial de los despachos fiscales que integran la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao y que tienen a su cargo la investigación del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘.

En la resolución, publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano, la fiscal de la Nación también ordena que la fiscal Sandra Castro, en su nuevo rol de coordinadora, deberá realizar un inventario de todas las carpetas existentes y proceda a su asignación entre cada uno de los tres despachos para la continuación de las investigaciones.

«El caso denominado ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘ es uno de los más complejos de los últimos tiempos, no solo por la cantidad de hechos a investigar, sino también por la cantidad de personas involucradas pues comprende a particulares y funcionarios de distintas instituciones públicas», se precisa en los considerandos de la resolución.

Asimismo, se precisa que, de las distintas instancias que conforman el Equipo Especial de Fiscales que se dedican a la investigación de este caso, la mayor cantidad de actos de investigación se concentra en el primer nivel, el cual corresponde a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado del Callao.

Sin embargo, se menciona que, de los tres despachos que conforman este equipo, actualmente solo la fiscal Rocío Sánchez venía conociendo el caso, por lo que resulta «de necesidad y urgencia» reforzar este primer nivel incorporando a la investigación al primer despacho a cargo de la fiscal Castro y al tercer despacho a cargo de la fiscal Roxana Jáuregui.

NUESTROS PODCASTS:

‘El poder en tus manos’: Peruanos residentes en el exterior: Será la primera vez que elijan a dos personas que los representen: