OMS asocia la pandemia del coronavirus al cambio climático: «Era cuestión de tiempo»

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, aseguró este miércoles que la llegada de una pandemia era «cuestión de tiempo» porque los «elementos del cóctel estaban servidos»: «hemos tenido una pésima relación con el Medio Ambiente».

Neira se expresó de esta manera al cierre de las Jornadas Iberoamericanas sobre Coronavirus y Salud Pública, donde analizó el momento de la pandemia y donde pidió «dar la batalla» para defender una sanidad pública, de calidad, gratuita y universal para toda la población mundial.

La científica española apuntó a seis factores claves para salir de la crisis sanitaria en la que el mundo se encuentra en la que el cuidado del medio ambiente atraviesa al resto de manera transversal.

«Era cuestión de tiempo porque los elementos del cóctel estaban servidos, hemos tenido una relación pésima con el Medio Ambiente, con los ecosistemas, con las deforestaciones tan agresivas que tienen muchísimo que ver para que se hayan cambiado las condiciones de vida», aseveró.

Cambio climático, un vectr principal para enfermedades

Neira, contundente en su exposición, ligó de manera clara la llegada de la pandemia a las consecuencias del cambio climático y recordó que las epidemias de las últimas décadas – «Sida, Ébola o Zika»- procedieron de un «salto de la salud animal a la salud humana».

«El huésped siempre es el mismo y siempre en condiciones ambientales de estrés, con deforestación y prácticas agrícolas muy intensivas, grandes errores en no preservar la biodiversidad así como la comercialización de especie de animales salvajes sin protección en su traslado, ha contribuido a un aumento de enfermedades infecciosas», apuntó.

La especialista insistió en que nuestra fuente de salud «es nuestra naturaleza» y «lo que comemos y bebemos es lo que hemos contaminado».

«Ahora mismo hay millones de toneladas de plásticos en los océanos y hay gente que quizá no le interesa lo ambiental pero ese plástico nos lo estamos comiendo, a la semana nos comemos el equivalente a una tarjeta de crédito, no es una cuestión de activismo», profundizó.

Neira criticó también que los Estados sigan subvencionando a los combustibles fósiles, cuya combustión asoció a «7 millones de muertes prematuras al año» y enfermedades crónicas cuyo tratamiento desbordan los «5 trillones de dólares».

«Es una cuestión de racionalidad, paremos de darles subsidios, 400 mil millones dólares en subsidios a los combustibles fósiles es absolutamente inaceptable, vamos a poner barreras para proteger a la salud, para proteger el medio ambiente y dar acceso a servicios básicos, nos va a hacer menos vulnerables», demandó.

(Con información de EFE)

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes