Odebrecht | ¿Cuáles son los casos adicionales en los que reconoció culpa y cómo avanzan las investigaciones?

La última semana en entrevista con RPP Noticias, la procuradora del caso Lava Jato, Silvana Carrión, indicó que Odebrecht ha reconocido responsabilidad en un total de siete casos adicionales desde firmó un acuerdo de colaboración eficaz con el Estado peruano en febrero del 2019. Este dato ha sido citado por Martín Vizcarra para cuestionar la labor de los fiscales que investigan la trama de corrupción de la constructora brasileña, en medio de la revelación de que un aspirante a colaborador eficaz dijo ante ellos que el hoy presidente recibió un pago ilegal de 1 millón de soles cuando era gobernador de Moquegua.

El jefe de Estado dijo el último sábado que estos siete casos no están siendo investigados o que han pasado a “un segundo plano” y “nadie habla de ellos”. Al día siguiente, al responder al testimonio que lo vincula a un pago ilegal de S 1 millón, agregó que la parecía “raro” que esto salga “en respuesta” luego de que él haya cuestionado “donde están las investigaciones” respecto a estos casos y “por qué demoran”. “Vamos a dar las explicaciones del caso cuando se requieran, pero ayer que reclamamos qué pasa con las investigaciones, al día siguiente sale un titular de una investigación que se supone que todavía es reservada, pero ya está en primera plana de un medio de comunicación”, insistió.

Al respecto, un repaso por el estado de estos siete casos a nivel de la Fiscalía y del Poder Judicial revela que la mayoría de estos están con investigaciones avanzadas, en gran parte gracias a las admisiones de Odebrecht. Y que estas nuevas admisiones de culpabilidad sí venían siendo difundidas por el propio Ministerio Público y por la prensa desde hace meses.

Los siete casos

«Dentro del marco del Acuerdo de Colaboración Eficaz, que es un proceso reservado al que solamente pueden acceder las partes, hay siete temas adicionales que la empresa ha reconocido culpabilidad y viene entregando información», fue lo que informó la procuradura Silvana Carrión el pasado 6 de octubre. Fuentes de RPP Noticias detallaron luego que los siete casos son: el caso Gasoducto Sur Peruano, el caso Trasvase Olmos, el caso Carretera San José de Sisa, el caso SedaLoreto, el caso de alcantarillado en Chimbote, el caso de los arbitrajes a favor de Odebrecht y el caso del empresario Jorge Peñaranda.

De estos siete casos, al menos 6 cuentan con una investigación formalizada y los principales involucrados han estado o están bajo mandato de prisión preventiva o de arresto domiciliario. Incluso algunos cuentan con aspirantes a colaboradores eficaces locales, es decir, no solo de parte de exdirectivos de Odebrecht.

Esto dijo la Procuraduría en RPP sobre los casos en los que Odebrecht admitió responsabilidad

1. Gasoducto Sur Peruano

Quizás el más mediático de los siete, la investigación del caso Gasoducto Sur Peruano es dirigida por Norma Geovanna Mori, fiscal del Equipo Especial Lava Jato. “Esta semana, Odebrecht ha aceptado que  ha dado coimas en obras tan importantes como el caso Gasoducto Sur Peruano. En esa obra tan importante, dicen ‘sí, he dado coimas’ (…) ¿Alguien ha hablado de eso?”, cuestionó este sábado Martín Vizcarra. Pero la admisión de Odebrecht no es de esta semana, como dijo el presidente. En julio del 2019, durante una ronda de interrogatorios en Brasil, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que Odebrecht había reconocido culpabilidad en este caso en relación a pagos ilícitos.

Qué raro. ¿Y dónde están las investigaciones? ¿Por qué demoran tanto?”, agregó el presidente Vizcarra este domingo tras volver a referirse al caso Gasoducto. En febrero de este año, la fiscal Mori formalizó su investigación del caso y luego solicitó 36 meses de prisión preventiva para la ex primera dama Nadine Heredia. Su hipótesis es que el entonces presidente Ollanta Humala y su esposa lideraron una supuesta organización criminal al interior del Gobierno, la cual hizo un pacto ilegal con Odebrecht para beneficiarla con la concesión del Gasoducto Sur Peruano. Este pacto, sostiene la Fiscalía, fue consecuencia del supuesto aporte de 3 millones de dólares que dio la empresa brasileña a la campaña de Humala en el 2011.

La pandemia hizo que el pedido de prisión preventiva contra Nadine Heredia recién pueda ser resuelto a inicios de agosto, cuando el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena rechazó la solicitud. Sin embargo, la Fiscalía apeló y el pasado 18 de septiembre, una sala superior le impuso arresto domiciliario al considerar que hay sospecha grave de que cometió los delitos que le imputan: colusión y asociación ilícita para delinquir. Por esos días, sin embargo, la atención del país estaba centrada en el caso Richard Swing y en el fallido proceso de vacancia presidencial que provocó. Con la ex primera dama bajo esta medida y con una indagación paralela dirigida por la Fiscal de la Nación contra Ollanta Humala, el caso sigue su curso.

 Entrevista al fiscal Rafael Vela en RPP sobre el caso Gasoducto

2. Trasvase Olmos

Trasvase Olmos es, como comentó el presidente Martín Vizcarra el último sábado, “un proyecto emblemático de irrigación en el Norte”. Precisamente, en la región Lambayeque. Al menos dos exgobernadores de esta región están involucrados en la investigación de este caso: Yehude Simon y Humberto Acuña, a quienes se le imputa haber recibido dinero la constructora brasileña, a cargo de esta obra. En febrero de este año, el fiscal José Domingo Pérez obtuvo la detención preliminar de Simon y tras formalizar su investigación por este caso, solicitó prisión preventiva en su contra.

Con base en las admisiones de Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú que hoy colabora con la Justicia, y a documentos entregados por la misma empresa,  la imputación de la Fiscalía es que Odebrecht dio un aporte de 300 mil dólares a Yehude Simon para su campaña de reelección como gobernador de Lambayeque en el 2006. Esto a cambio de verse favorecidos con la licitación del proyecto Trasvase Olmos. En primera instancia, el Poder Judicial denegó la prisión preventiva, pero la Sala de Apelaciones le impuso arresto domiciliario el pasado 2 de julio.

La investigación no se detuvo ahí. Está pendiente de resolverse en el Poder Judicial un pedido de impedimento de salida del país para el hoy congresista Humberto Acuña. La Fiscalía le imputa haber recibido en el 2013 –cuando era gobernador de Lambayeque- “donativos” de la concesionaria Trasvase Olmos, de la que era parte Odebrecht, a cambio de favorecerlos. También se incluyó en el caso a Pedro Pablo Kuczynski por supuestamente haber hecho un pacto ilegal con Odebrecht para actuar a su favor en su rol como ministro y como su supuesto cómplice al economista chileno Gerardo Sepúlveda, impedido de salir del Perú hasta diciembre de este año por esta investigación.

Entrevista a Yehude Simon donde se refiere al caso Olmos en enero de este año. Semanas después, fue detenido por esta investigación

3. La carretera San José de Sisa

Otro de los casos admitidos por Odebrecht fue uno que golpeó políticamente en su momento al gobierno del presidente Martín Vizcarra. Tras recibir delaciones de Jorge Barata y otros directivos de la constructora, el fiscal Germán Juárez Atoche –también del Equipo Especial Lava Jato– formalizó su investigación por el caso de la Carretera San José de Sisa y solicitó 18 meses de prisión preventiva para César Villanueva en diciembre del 2019.

 A Villanueva, quien solo meses atrás era el presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Martín Vizcarra, la Fiscalía le imputó haber recibido 60 mil dólares de la constructora para favorecerla con la adjudicación de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en San Martín. Por entonces, el futuro primer ministro era gobernador de esa región. “La empresa Odebrecht se ha declarado expresamente culpable de haber realizado pagos ilícitos en la obra San José de Sisa”, manifestó por esa época el fiscal Rafael Vela.

El Poder Judicial dictó la prisión preventiva para César Villanueva y la confirmó en segunda instancia, pero luego se le concedió arresto domiciliario a raíz de la pandemia. Antes de esta, el fiscal Juárez había manifestado su intención de cerrar este año la investigación del caso.

4. El caso SedaLoreto

Esta investigación dirigida por la fiscal Carol Cuba, también integrante del Equipo Especial Lava Jato, se centra en presunto acuerdo entre funcionarios de la región Loreto y Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña en la adjudicación y ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en esta región amazónica. Este acuerdo tuvo como presunto intermediario al empresario Werner Guevara y, para el Ministerio Público, tuvo entre sus consecuencias arbitrajes que favorecieron indebidamente a la constructora.

Por este caso, la fiscal Cuba solicitó en julio de este año prisión preventiva para Werner Guevara y para Víctor Belaunde Gonzales, ex regidor de Lima y candidato al Congreso por Acción Popular en el 2016, a quien señala como supuesto receptor de 140 mil dólares que Odebrecht destinó para Guevara y como árbitro que liberó Odebrecht de pagar más de S/ 5 millones al Estado.

En las audiencias de prisión preventiva, la Fiscalía usó testimonios de exdirectivos de Odebrecht que admitieron pagos vinculados a esta obra y documentos provistos por la empresa para sustentar sus imputaciones. En primera instancia, el juez Sánchez Balbuena dictó prisión preventiva solo para Guevara, pero la Sala de Apelaciones impuso el último viernes la misma medida para Belaunde Gonzáles.

5. El caso de alcantarillado en Chimbote

El Equipo Especial Lava Jato informó sobre el reconocimiento de responsabilidad de parte de la empresa en esta obra, así como en la de Loreto, en septiembre del 2019. “Odebrecht ha asumido culpabilidad en el caso de la obra de saneamiento de Iquitos en Loreto y de un proyecto nuevo en el alcantarillado en la ciudad de Chimbote”, dijo el fiscal Rafael Vela al dominical Cuarto Poder.

“Ha asumido culpabilidad y está en proceso de respaldar la información financiera para poder declararse culpable”,  agregó en esa entrevista el coordinador del Equipo Especial. De acuerdo con planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que cita el diario El Comercio, esta obra está asociada al codinome ‘Pescador’ y registra pagos por 176 mil dólares.

6. El caso arbitrajes

Otro de los casos en los que la Fiscalía usó los testimonios y admisiones de exdirectivos de Odebrecht para armar sus imputaciones es el de los arbitrajes que favorecieron indebidamente a Odebrecht frente al Estado peruano a cambio de pagos a los árbitros. En octubre del 2019, el fiscal Germán Juárez Atoche formalizó su investigación sobre este caso y pidió prisión preventiva para 16 involucrados.

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó prisión preventiva para 14 de los investigados a inicios de noviembre de ese mismo año, pero la Sala de Apelaciones luego liberó a ocho de ellos a fines del mismo mes. Desde entonces, la pandemia hizo que la mayoría de detenidos por el caso salga de prisión. Sin embargo, la investigación sigue avanzando, hoy a cargo del fiscal Hamilton Montoro, quien recientemente ordenó una pericia contable y financiera respecto al caso. 

7. El caso Jorge Peñaranda

Dirigido por la fiscal Geovanna Mori, esta investigación le imputa al empresario peruano Jorge Peñaranda haber recibido más de US$ 2.6 millones de la empresa brasileña a través de cuentas en Andorra entre 2010 y 2013. Esto presuntamente en relación, según el Ministerio Público, a su rol como supervisor en las obras de las carreteras IIRSA Sur e IIRSA Norte, ejecutadas por Odebrecht. También se le imputa haber sido un generador de dinero para las coimas pagadas por la constructora en el Perú, de forma similar al presunto rol del prófugo empresario Gonzalo Monteverde.

En enero de este año, la fiscal Mori formalizó la investigación en su contra y pidió prisión preventiva. En febrero, el juez Chávez Tamariz le impuso esta medida por 18 meses. Así como otros investigados por el caso Lava Jato, Peñaranda salió de prisión en el contexto de la pandemia y pasó a cumplir arresto domiciliario. Pero su caso tuvo un matiz distinto: el empresario decidió acogerse a un proceso de colaboración eficaz y renunciar a la reserva de su identidad. Por su parte, la Procuraduría del caso Lava Jato calcula una posible reparación civil de 5 millones de soles en relación a este caso, también conocido como Alpha Consult.

Las cuatro obras del acuerdo

La responsabilidad asumida por Odebrecht en estos siete casos o carpetas fiscales se suma a las cuatro obras en las que la constructora brasileña admitió haber pagado coimas a funcionarios peruanos al momento de firmar el acuerdo de colaboración eficaz en febrero del 2019. Estas son:

1. Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3: el fiscal José Domingo Pérez presentó acusación contra Alejandro Toledo y otros por este caso.

2. Metro de Lima:  el fiscal José Domingo Pérez presentó dos acusaciones contra exfuncionarios del segundo gobierno de Alan García.

3. Costa Verde Callao: la fiscal Geovanna Mori investiga las coimas admitidas por Odebrecht al exgobernador del Callao Félix Moreno.

4. Vía Evitamiento Cusco: se investigan las coimas admitidas por Odebrecht al exgobernador del Cusco Jorge Acurio.

Por estas cuatro obras, Odebrecht pagará una reparación civil de 760 millones de soles, incluyendo intereses legales. La Procuraduría del caso Lava Jato ha indicado que a este monto se podrán sumar los montos de reparación civil en los casos en los que Odebrecht ha reconocido culpabilidad luego de la firma del acuerdo, entre estas las siete descritas en este informe.