Miraflores defiende uso de pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19: «Seguimos los protocolos del Minsa»

El gerente de desarrollo humano de Miraflores, Luis Llanos, defendió el uso de pruebas rápidas para campañas de descarte de COVID-19. En conversación con RPP Noticias, indicó que al igual que todos los gobiernos locales y regionales, siguen los lineamientos del Ministerio de Salud como ente rector. “El ente rector en el Perú es el Minsa y como gobierno local seguimos al ente rector”, señaló.

El funcionario dijo que aplican las pruebas rápidas en operativos preventivos y en coordinación con Essalud y Minsa. Como se recuerda, hace unas semanas se realizaron pruebas serológicas a trabajadores de delivery por aplicativo en dicho distrito. También han sido usadas para campañas de descarte en asociaciones de mototaxistas del Callao, y en diversos lugares del país.

Al inicio de la pandemia en el Perú, las autoridades sanitarias optaron por la aplicación masiva de pruebas rápidas para diagnóstico ante el difícil acceso para comprar pruebas moleculares e implementar laboratorios para el procesamiento de las también llamadas pruebas PCR. Sin embargo, luego de siete meses, científicos y académicos, como el Dr. Elmer Huerta, han recomendado migrar a las pruebas moleculares y dejar de usar pruebas rápidas para diagnóstico.

Llanos justificó que su comuna aplique pruebas serológicas de nuevo coronavirus, al argumentar que las moleculares son costosas.

“Las herramientas que están utilizando a nivel nacional el Ministerio de Salud y Essalud son las pruebas rápidas en coordinación con gobiernos locales. Estamos haciendo las pruebas a nuestros vecinos y vamos a seguir haciéndoles a los repartidores de delivery […] En la medida de que los costos se abaraten y todo sea de acceso, ¿cómo no? Quisiéramos que todos se hagan una prueba molecular, pero una prueba molecular cuesta 400 soles”, dijo.

NUESTROS PODCAST

¿Qué es la inmunidad de rebaño? – Espacio vital

Los estudios que miden si una comunidad ha desarrollado anticuerpos contra la Covid19 muestran aún porcentajes promedio por debajo del 10%, por lo que la mayor parte de la humanidad sigue siendo susceptible a la enfermedad, según la OMS. Al respecto, el Dr. Elmer Huerta explicó en qué consisten los estudios de prevalencia para saber si es que una población ha llegado a la denominada ‘inmunidad de rebaño’.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo