Minsa descarta que en el Perú se vayan a utilizar «vacunas experimentales» contra la COVID-19

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló que la reciente decisión del sector de no firmar el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para una eventual adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus se debió a la falta de información de parte de este laboratorio sobre varios detalles como el cronograma, avances de sus estudios y de posibles costos de su producto.

«Necesitamos información, primero, de un tentativo cronograma para cuándo tendrían la vacuna. En ese sentido estamos priorizando a los laboratorios que puedan ofrecer vacunas para el primer trimestre del 2021, pensando en que lo ideal sería poder vacunar a la población antes de las elecciones porque va a significar un gran movimiento de personas, y si disponemos de una vacuna en el primer trimestre, eso sería un criterio de prioridad», explicó.

En entrevista con el doctor Elmer Huerta para el programa ‘Cuidando tu salud’, de RPP, Suárez señaló que otro aspecto requerido por el Ministerio de Salud es recibir información acerca de los resultados de los ensayos en sus distintas fases, así como de los precios tentativos y de la cantidad de vacunas que podían disponer para el Perú.

«Son una serie de criterios que son necesarios para poder tomar la decisión. Cuando se hizo la evaluación respecto al laboratorio Pfizer, que ha sido el primero con el que se hizo un acuerdo vinculante, nos ofrecía vacuna en el primer trimestre y nos brindó información que el Comité de Expertos consideró que era suficiente para pasar a la siguiente etapa», mencionó.

El representante del Minsa precisó que estos acuerdos vinculantes están condicionados a que el estudio en fase 3 de la vacuna termine de manera exitosa y que la vacuna sea garantizada por una agencia reguladora, como la FDA, de Estados Unidos, o EMA, de Europa. En ese sentido, descartó que en el Perú se vayan a utilizar «vacunas experimentales».

«Las vacunas son experimentales hasta que terminen los ensayos. Cuando terminan los ensayos, si son exitosas y son reguladas, aprobadas (…) No va a haber ninguna vacuna que se va a utilizar cuando todavía no han terminado los insumos», destacó.

Finalmente, aclaró que la reciente decisión del Minsa de no firmar el acuerdo con el laboratorio AstraZeneca se toma con la información que tienen «hasta el momento». De esta manera, aseguró que «ningún laboratorio se ha excluido» debido a que más adelante podría presentar informaciones sobre su evolución favorable.

NUESTROS PODCASTS:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a domingo