Ministro del Interior sobre operativo en discoteca de Los Olivos: «Hubo omisiones inaceptables e imperdonables»

El ministro del Interior, Jorge Montoya, aseguró este martes que su sector garantizará una investigación imparcial y objetiva, alrededor de los hechos ocurridos el pasado 22 de agosto en la discoteca Thomas Restobar, de Los Olivos, donde murieron 13 personas durante una intervención policial.

Precisó que las investigaciones se desarrollan en los ámbitos del Ministerio Público y de la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP), con todas las evidencias del caso, por lo que se espera que los resultados finales permitan establecer responsabilidades.

“No habrá ningún encubrimiento ni mucho menos un falso espíritu de cuerpo dentro de la institución. Debo ratificar la firme decisión del Ministerio del Interior y del comando institucional de la Policía para llegar a la verdad y determinar las responsabilidades de acuerdo a ley”, señaló.

Jorge Montoya informó que ha dispuesto la intervención de la Oficina General de Integridad Institucional del Ministerio del Interior, en aras de garantizar la transparencia y legalidad de las investigaciones internas sobre el particular.

Personal removido

Según expresó, los resultados preliminares de la indagación realizada por la oficina ministerial arrojan que habrían ocurrido irregularidades en cuanto al recojo, custodia y conservación de la evidencia, incluso omitiendo información en el respectivo informe de la Región Policial Lima.

Hubo omisiones inaceptables e imperdonables de quienes tuvieron a su cargo este operativo. Esto no ayuda a que se realicen con pulcritud y transparencia las investigaciones”, anotó el ministro, durante su intervención ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Entre otras medidas, añadió, se dispuso remover del cargo al personal policial involucrado, reasignándolo a otras funciones, así como crear una comisión que evalúe los diferentes planes, operaciones y procedimientos de intervención policial, con sus respectivos protocolos de acción.

Sin perjuicio de estas acciones, subrayó, se brindarán todas las facilidades ante los requerimientos de información del Ministerio Público y de la Inspectoría General de la PNP, en el marco de las pesquisas para esclarecer lo ocurrido durante la citada intervención policial.

Información falsa

Más adelante, Jorge Montoya reiteró que las primeras declaraciones que formuló sobre lo acontecido el pasado 22 de agosto se basaron únicamente en la información inicial que brindó el personal policial interviniente en la discoteca de Los Olivos, y que esta versión no se ajustó a la verdad.

“Se ha brindado información falsa a mi persona y al alto mando policial respecto de los hechos ocurridos. Lo que hice fue transmitir lo que el jefe del operativo nos había manifestado hasta ese momento. Fuimos engañados y sorprendidos por el personal que participó”, manifestó.

En ese sentido, Jorge Montoya remarcó que en ningún momento pretendió mentir o cambiar la verdad de los hechos, y enfatizó que no cesará en sus esfuerzos por lograr que se conozca lo que realmente ocurrió la noche de la tragedia y se establezcan responsabilidades individuales (NP 125-2020).

(Con información de Andina)