Ministro de trabajo: hay alrededor de 6 millones de peruanos que pasaron a la inactividad laboral


Entre cinco y seis millones de peruanos han pasado a la inactividad laboral, según reveló este viernes a RPP el ministro del Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios. Resaltó, que debe de diferenciarse entre “inactividad laboral” y “desempleo”.

“Normalmente en el país las tasas de desempleo nunca fueron muy altas en los últimos años como consecuencia del crecimiento. Lo que ha crecido mucho como consecuencia de la pandemia es la tasa de inactividad. (…) Lo que se reporta es que hay personas que están pasando de la actividad a la inactividad. La población ocupada se ha achicado, en buena parte también, porque estamos en periodo de aislamiento, explicó.

Por otro lado, comentó que la “tasa de desempleo en Lima, reportada por el INEI, estaba bordeando el 13 %”, mientras que “la tasa de desempleo nacional puede estar bordeando entre el 8 % y 9 %”.

Recalcó que la tasa de inactividad es la que ha crecido mucho, pues muchas personas están impedidas de generar ingresos y son todavía parte del esquema de aislamiento social obligatorio.

Según dijo a RPP, la ocupación laboral en circunstancias normales es de alrededor 17 millones de personas que es la población económicamente ocupada. Y que ahora, es probable que estemos por debajo de los 12 u 11 millones. Estas cifras se revelarán este sábado en un reporte hecho por el INEI.

Suspensión perfecta

El ministro del Trabajo también declaró que de las 31 mil solicitudes sobre suspensión perfecta de labores “se han resuelto al menos la mitad. Sobre esas tenemos un universo de alrededor de 22 mil trabajadores ya con suspensión perfecta aprobadas”.

Dijo que el subsidio por la suspensión, que el Gobierno dijo que pagaría a los trabajadores de estas empresas, ya se ha ofrecido a 8 mil trabajadores, y que actualmente se está tramitando el pago para el resto. Además, adelantó que se cerrará todo el tema de suspensiones como máximo en la quincena de septiembre.