Ministro de Trabajo: Aplazamiento del depósito de la CTS es “parte de las alternativas”

En una entrevista concedida al diario La República, el actual ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, señaló que estima que entre 300 mil y 400 mil personas aproximadamente han perdido su trabajo formal a causa de la pandemia de la COVID-19.

Al ser consultado sobre el depósito de la CTS en el mes de noviembre y si su sector tiene pensado aplazarlo, el ministro consideró que esta opción es “parte de las alternativas” que se manejan.

“Creo que extender beneficios o facilidades para determinado tipo de cumplimiento puede ser tal vez inequitativo entre sectores que estuvieron parados y aquellos que vienen trabajando regularmente. Se necesitan miradas sectoriales”, apuntó.

En la misma línea, el ministro señaló que se está evaluando un segundo subsidio a la planilla de los empleados, sin embargo, evitó entrar en detalles específicos, debido a que todavía se encuentra en evaluación por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, Palacios indicó que, a la fecha y a pesar de las altas cifras de desempleo, existe “más gente que está entrando al mercado que la que está saliendo”, por lo que es imprescindible que se generen contratos formales, para así empezar a recuperar parte de los empleos que se vieron afectados.

Existe la posibilidad de realizar acciones a corto plazo. Lo planteamos al sector privado y a las centrales sindicales para –con la asistencia de la OIT– organizar comités de crisis que permitan identificar acciones concretas”, señaló y agregó que la recuperación de los empleos será lenta.

Con respecto a los 2 millones de empleos que han sido recuperados, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, el ministro indicó que corresponden a los sectores de pesca, agroindustria, telecomunicaciones y venta de alimentos.

“Ciertamente, en donde se está recuperando más rápidamente el empleo es en el sector informal, a finales de año su grado de empleo se va a recuperar a los niveles pre-Covid”, anotó.

Finalmente, en lo que respecta a la suspensión perfecta, que será aplicada hasta el 6 de enero del 2021, el ministro destacó que se tienen 31 mil solicitudes, de las cuales casi 28 mil han sido resueltas y deberían estarse concretando en los próximos días.

“Se han aceptado 12.000 solicitudes y se han rechazado 10 000, y la pequeña diferencia que hay se trata de casos en los que ya no valía pronunciarse”, acotó.

NUESTROS PODCAST

Decisiones económicas e institucionales – Las cosas como son

Es particularmente difícil elaborar un presupuesto realista cuando caen los ingresos fiscales, aumentan los gastos sociales, quiebran las empresas y las variables epidemiológicas e internacionales se vuelven más imprevisibles que nunca.