Ministra sobre denuncia por genocidio contra Vizcarra: Descarto posibilidad de que ese tipo penal se verifique


La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, expresó su rechazo la denuncia que planteó la abogada Liliana Humala contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por genocidio ante el número de personas fallecidas por la COVID-19 que ya superó las 27 mil de acuerdo con las cifra del Ministerio de Salud.

Según indicó a Nada está dicho de RPP Noticias, no existe posibilidad de que configure este tipo penal, debido a que el genocidio es el exterminio de un determinado grupo de personas por motivos de índole política, religiosa o étnica. Agregó que por el contrario, el Gobierno se preocupó por la ciudadanía y por eso se dictaron las medidas de prevención ante la enfermedad.

Quiero descartar bajo todo concepto de que estemos bajo una posibilidad de que este tipo penal se verifique (…) el genocidio es querer exterminar un grupo étnico, un grupo religioso y bajo ningún concepto podemos decir que eso es algo que el Gobierno ha hecho, lo que ha hecho es preocuparse por la salud de los peruanos y peruanas y por eso es que hemos evitado la gran cantidad de muertes que estaban previsto que podrían producirse si no generábamos una cuarentena”, manifestó.

Respuesta del Gobierno ante la emergencia

En esa línea, la ministra destacó la respuesta del Gobierno en cuanto al refuerzo del sistema sanitario y además, el apoyo económico para las personas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria. Dijo también que, ahora le corresponderá al Ministerio Público calificar si el tipo penal es el correcto en esta denuncia.

“Lo que nosotros hemos hecho es trabajar por la salud, seguimos trabajando por la salud y también para apoyar a quienes necesitan medidas económicas con el tema de los bonos con reactiva el apoyo a las MYPES, con los bonos al personal de salud y policial (…) En todo caso las autoridades competentes tendrán que tomar también sus decisiones sobre el tema”, dijo.

Denuncia

Según la denuncia planteada por Humala, quien integra el Colegio de Abogados de Lima, están las modalidades de lesión grave a la integridad física o mental a los miembros de los grupos vulnerables y el sometimiento de grupos sociales “a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física”.

«La denuncia penal contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo y los que resulten responsables por la comisión del delito contra la humanidad -genocidio- es en agravio de esa porción importante de la población peruana que asciende a más de 50 mil muertos y más de 400 mil contagiados con riesgo a la muerte”, sostiene el documento presentado ante el Ministerio Público por la prima y exdefensora de Antauro Humala.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes