Ministra Neyra: Preocupa el apresuramiento del Congreso para aprobar el Reglamento de elección de magistrados del TC

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, consideró la noche de este viernes que hubo un apresuramiento por parte del Congreso de la República para aprobar el Reglamento de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la titular del Minjusdh indicó que la aprobación preocupó en el Ejecutivo, pues hubiera sido importante que se tomara mayor tiempo para que los congresistas que no integran la Comisión Especial del Congreso, encargada de ese proceso, conocieran más sobre el documento.

Sostuvo que los procedimientos de selección de altas autoridades como los integrantes del TC son importantes, por lo que expresó su oposición a que este proceso coincida con las fiestas de fin de año, de acuerdo con lo planteado por el grupo de trabajo.

Nos preocupó el procedimiento que se siguió el día de ayer, creo que hubiera sido deseable que hubiera un mayor plazo para que los congresistas que no integran esta comisión especial conocieran un poco más qué es lo que está detrás de este reglamento (…) Entonces sí nos preocupa este apresuramiento para aprobar y sí me preocupa también que se está utilizando fechas en que la ciudadanía tiene otro foco de atención que es la navidad y es su familia”, dijo.

Sobre calificación de idoneidad moral

Respecto del contenido del reglamento, la ministra cuestionó que en el ámbito de la idoneidad moral se califique mediante puntaje cuando se trata de un criterio subjetivo, además, reiteró que la elección de las fechas para el proceso de elección de los magistrados podría dificultar la participación ciudadana. Pese a esto, sostuvo que confía en que el Legislativo realizará un trabajo adecuado.

“Creo que quienes tomamos decisiones debemos dar siempre posibilidad a que la ciudadanía pueda seguir los procesos, recordarás tú que para el Gobierno era central la transparencia y la participación ciudadana en este proceso y creo que las fechas que se han planteado podrían dificultar eso (…) Nosotros evidentemente seguimos atentos a este procedimiento, nos es muy importante y estamos siguiendo, pero es cierto que ya el reglamento se tiene aprobado en la noche, madrugada de hoy”, indicó.

Atención a proceso

Al ser consultada sobre si la premura del Parlamento en aprobar este reglamento tiene que ver con la posibilidad de que quieran elegir un Tribunal Constitucional en respuesta a las constantes leyes observadas por el Gobierno, la ministra sostuvo que respecto de estas leyes, el máximo intérprete de la Constitución solo se encargó de demostrar que contravenían la Carta Magna.

Además, indicó que de momento no se puede llegar a esa conclusión y que confían en el trabajo que realice el Legislativo, aunque precisó que desde el Ejecutivo permanecerán atentos a cómo avanza este procedimiento.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de ‘Espacio Vital’, el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves