Ministra de Justicia sobre las cuestionadas declaraciones de Martha Chávez: «Me sentí directamente afectada»

00:00

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, rechazó las expresiones de la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, contra el extitular del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

«Quiero lamentar estas declaraciones. Todos los ciudadanos, pero sobre todos los que tienen algún tipo de cargo de poder, tenemos el deber de estar contra el racismo, defender la igualdad y la no discriminación», dijo durante una entrevista con el programa Nada está dicho de RPP.

Ana Neyra dijo debe quedar claro en el país «que nadie puede ser discriminado por temas étnicos». «Y, en este caso, estamos hablando de una persona que ha sido ministro y tiene todos los pergaminos para ejercer un cargo como embajador en cualquier espacio, independientemente de sus rasgos», manifestó.

Durante una sesión virtual de la Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento, la fujimorista Martha Chávez cuestionó la designación de Zeballos como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), alegando que debió ser designado embajador en Bolivia, por ser una «persona de Moquegua y de rasgos andinos».

«En el Consejo de Ministros a nosotros nos perturbó (en referencia a las declaraciones de la parlamentaria) porque estábamos reunidos en ese momento y nos preocupa que alguien pueda tener estas consideraciones solo basadas en temas étnicos y raciales. Yo misma, que no soy precisamente caucásica, me sentí directamente afectada por las declaraciones», sostuvo Ana Neyra.

Pese a que evitó señalar que el comentario de la legisladora puede constituir como delito de racismo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos indicó que «el Ministerio Público debe actuar conforme a sus atribuciones». «Invoco a los congresistas en general que tengamos comportamientos compatibles con la igualdad y la no discriminación», agregó.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes