Minedu: El retorno a clases presenciales será gradual y voluntario

El retorno a las clases presenciales en las escuelas será gradual y voluntario, con el fin de mantener las medidas de prevención para evitar el contagio de la COVID-19, informó el ministro de Educación, Martín Benavides, este jueves.

En declaraciones a TV Perú, el titular del Sector indicó que cada institución educativa deberá evaluar si está en la capacidad de aplicar los protocolos de salud necesarios.

«Vamos a diseñar un sistema flexible, va a ser gradual… y el último elemento es que sea voluntario. Nosotros no vamos a obligar a nadie. Las instituciones educativas, en función a evaluar las condiciones de salud de sus docentes y sus estudiantes, tienen que tomar la decisión», señaló.

Benavides explicó que están trabajando un plan que ha recogido las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el retorno seguro a las aulas.

Para su implementación, las autoridades locales ayudarán a evaluar algunos elementos como el porcentaje de contagios en cada zona, las medidas de bioseguridad y el estado de salud de docentes y alumnos.

El ministerio de Educación estimó en septiembre pasado que unos 300 000 alumnos, de más de 10 millones de estudiantes en el país, habían quedado fuera de clases este año por complicaciones para seguir la educación a distancia, entre otros motivos.

Por esta razón, en algunas zonas rurales, con bajo nivel de contagios, ya se han retomado las clases presenciales porque los alumnos no tenían acceso a medios electrónicos ni a Internet.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a domingo