Más de 60 millones de indios podrían haber contraído el coronavirus, según estudio

Más de 60 millones de indios podrían haberse contagiado del nuevo coronavirus, es decir diez veces más que las cifras oficiales, anunciaron el martes las autoridades médicas encargadas de la pandemia, que citan un estudio nacional basado en test serológicos que miden los anticuerpos.

Según las cifras oficiales, India cuenta con 6,1 millones de casos entre 1 300 millones de habitantes, lo que le convierte en el segundo país más golpeado por la pandemia en el mundo, por detrás de Estados Unidos.

Pero análisis de sangre efectuados a 29 000 personas en 21 Estados del país, entre mediados de agosto y mediados de septiembre, muestran que el número de contagiados podría ser muy superior.

«La principal conclusión de esta investigación serológica es que uno de cada quince individuos de más de 10 años estuvo expuesto en agosto» al virus, declaró Balram Bhargava, director general del Consejo indio de Investigación Médica, durante una conferencia de prensa en el ministerio de Salud.

Los resultados señalan que la exposición al coronavirus era mucho mayor entre las personas a las que se realizaron pruebas en los barrios pobres de las zonas urbanas (15,6%) y las otras zonas urbanas (8,2%), que en las regiones rurales (4,4). Los test serólogicos muestran los anticuerpos desarrollados por los organismos de aquellos que estuvieron expuestos al coronavirus.

Los primeros resultados de análisis serológicos revelaron que el 0,73% de los adultos en India, es decir unos 6 millones de personas, estuvo expuesto al virus antes de mayo.

Los investigadores advierten sobre la fiabilidad de estos test, pues igualmente muestran los anticuerpos desarrollados ante otros coronavirus, no solo el del covid-19.

India levantó progresivamente las estrictas medidas de confinamiento que impuso en marzo para intentar salvar su economía.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, el Dr. Elmer Huerta explicó cuán importante es el anuncio de la OMS de facilitar el acceso a 120 millones de pruebas serológicas de diagnóstico de COVID-19 y poco costosas en los próximos seis meses para ayudarles a combatir la pandemia.