Martos pide resolver «controversia» en Fiscalía antes de iniciar investigación al presidente Vizcarra

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, consideró este viernes que el Ministerio Público deber resolver la controversia que existe entre dos equipos fiscales respecto de la investigación al presidente de la República, Martín Vizcarra, antes de que se proceda a iniciar cualquier pesquisa.

Según explicó, desde el Gobierno son respetuosos con la autonomía de las instituciones, por lo que corresponde a la Fiscalía resolver esa situación. Sin embargo, ante el anuncio de la toma de declaración por parte del fiscal Germán Juárez Atoche al mandatario, aseguró que sería saludable primero resolver a quién corresponde la investigación.

“Hay una controversia de dos fiscales de quién tiene que investigar al presidente. Nosotros como gobierno somos respetuosos de los organismos autónomos y eso lo tiene que definir el Ministerio Público. Sería saludable que antes de iniciar cualquier investigación se determine quién va a ser el que investiga al señor presidente de la República”, dijo Martos.

Postura del mandatario

En esa línea, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que el presidente Vizcarra está llano a responder ante cualquier pesquisa de la Fiscalía, por lo que responderá el pedido realizado por fiscal cuando la controversia esté resuelta.

“Por su parte, ya lo ha manifestado en múltiples ocasiones el señor presidente está llano a cualquier investigación y pronto determinará el pedido que ha hecho el fiscal, eso es una decisión que lo tomaría y lo anunciaría en el momento oportuno”, dijo.

Investigaciones

El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, solicitó para el próximo 3 de noviembre la declaración del presidente de la República, Martín Vizcarra, como parte de la investigación preliminar que se le sigue por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.

En tanto, el fiscal Elmer Chirre del Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial en Delitos de Corrupción de Funcionarios, abrió una investigación contra quienes resulten responsables del delito de colusión por presuntas irregularidades en la licitación de una obra en Moquegua, por la cual se vincula al presidente con un pago ilícito.

NUESTROS PODCASTS:

En este episodio de ‘Espacio Vital’, el doctor Elmer Huerta explica la función que cumple la mascarilla para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

Suscríbete al newsletter de “El poder en tus manos”

Entrevistas, análisis, opiniones y noticias. Todo lo que necesitas saber sobre las Elecciones Generales 2021.


Enviado los jueves