Marianella Ledesma sobre reglamento para designar miembros del TC: Lo mejor es tener una mirada abierta

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se pronunció sobre la aprobación del reglamento que publicó este martes la Comisión Especial del Congreso, quien se encargará de elegir a los nuevos miembros del TC. 

En conversación con Ampliación de Noticias, la magistrada indicó que lo mejor es poder dar plazos para debatir y recibir comentarios de expertos. 

«Todas las actividades, como la elección de miembros del Tribunal Constitucional, deben tener una mirada abierta social y participativa«, expresó. «No hay que tenerle miedo a otras deliberaciones y escuchar otras voces. El Tribunal hace un debate abierto y suma las críticas, es natural porque así nos enriquecemos», agregó. 

Este último martes, el reglamento fue aprobado por la comisión luego de que la congresista del FREPAP, María Retamozo, pidió que el reglamento del concurso para elección de miembros debe ser publicado para que sea comentado por especialistas y después pase nuevamente al grupo de trabajo para incorporar las sugerencias.

Sin embargo, el parlamentario Rolando Ruiz de Acción Popular precisó que el plazo de este sería de cinco días, para que el próximo miércoles 30 de setiembre se puedan incorporar los aportes de los especialistas en una sesión ordinaria de la comisión. 

El congresista Gino Costa criticó que los plazos para debatir y aprobar el reglamento sean muy cortos. 

NUESTROS PODCASTS

‘Espacio vital’: En este programa, el doctor Elmer Huerta explica que solo existen dos casos documentados sobre reinfección con nuevo coroanvirus: En Estados Unidos y en Hong Kong, los cuales se presentaron entre leves y graves. La reinfección del virus confirmaría que los anticuerpos generados con la primera enfermedad no son del todo resistentes para generar inmunidad, refirió.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes