Lionel Messi: todo lo que debes saber sobre su posible salida de Barcelona

Lionel Messi ha paralizado el mundo fútbol. Su posible salida de Barcelona tiene pendiente a los millones de hinchas azulgranas, que sueñan con su permanencia. Sin embargo, el astro argentino decidió poner punto final a su etapa en el club que le abrió las puertas a los 13 años. No está contento y su objetivo es iniciar un nuevo ciclo lejos del Camp Nou. La humillación ante Bayern Munich y quedar eliminado de la Champions League por un histórico 8-2 fue la gota que rebalsó el vaso.

Eso sí, ha pasado mucha agua bajo el puente desde que anunció sus intenciones de marcha el pasado 25 de agosto, vía burofax. Messi se ha estrellado con una inflexible postura de la dirigencia de Barcelona liderada por el presidente Josep María Bartomeu, que ha dejado claro que la ‘Pulga’ tiene contrato hasta 2021 y que en caso un club pretende ficharlo debe pagar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros.

El jugador y sus abogados consideran que ya han hecho efectiva la cláusula liberatoria que tienen a final de cada temporada desde el 2017 y que, por lo tanto, ya no se deben al club azulgrana. En cambio, Bartomeu y su junta directiva dan por hecho que esta caducó el 10 de junio.

Ante ello, Manchester City de Pep Guardiola se encuentra a la expectativa de cómo finalizan las reuniones entre Jorge Messi, padre y representante de Lionel, y Bartomeu. La primera reunión acabó sin acuerdo. Ambas partes expusieron sus posturas y no llegaron a un entendimiento, aunque habría sido positiva y en armonía, tal como informa la prensa española.

Mientras tanto, desde Argentina se informa que el caso podria estar dando un giro de 180 grados y que el seis veces ganador del Balón de Oro cada vez está más convencido que es casi imposible salir ahora de Barcelona. El contrato que aún lo liga con el club azulgrana es un obstáculo que no tenía previsto y que permanecería hasta junio del 2021 para despedirse por la puerta grande y no como ahora que hasta es acusado de “traidor”.

Messi y la charla con Ronald Koeman (20 de agosto)

RAC 1 anunció el inicio de la pesadilla para los hinchas de Barcelona. Lionel Messi interrumpió sus vacaciones y le comunicó por teléfono al holandés Ronald Koeman, nuevo entrenador de Barcelona, que no se encontraba cómodo en el club.

“Me veo más afuera que dentro en Barcelona”, fue la contundente frase que expuso Lionel para hacer sentir su disconformidad con la actualidad del Barza, que arrastra fracaso a fracaso en la Champions League, certamen donde recibió una paliza a manos de Bayern Munich que goleó 8-2 en los cuartos de final.

Anuncio por el burofax (25 de agosto)

Messi envió un burofax a Barcelona exponiendo sus intenciones de abandonar el club y romper unilateralmente su contrato con los azulgranas. El astro de 33 años se habría acogido a una cláusula por la que podía marcharse libremente a final de temporada, pero ésta «caducó el pasado 10 de junio».

Por tal motivo, Barcelona convocó de urgencia una reunión de la junta directiva y se llegó a la conclusion que Messi debe quedarse y cumplir el contrato plenamente vigente hasta el 30 de junio del 2021. ¿La consigna? Que siga siendo el referente y el líder del plantel que ahora dirige Ronald Koeman tras la destitución de Quique Setién.

¿Por qué se quiere ir? (26 agosto)

Una de las razones de peso es el desgaste que Lionel Messi ha sufrido con la dirigencia de Barcelona en los últimos años. Es evidente que la buena relación que tuvo con el presidente Josep Bartomeu fue directo al baúl de los recuerdos.

La disputa entre el plantel y la dirigencia ya tiene varios capítulos: Messi tuvo un cruce de palabras con el exsecretario deportivo Eric Abidal y tambió criticó a Bartomeu por deslizar que los jugadores se oponían a la reducción de sueldos en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus.

También influyó la inestabilidad en la dirección técnica por la falta de títulos, especialmente en la Champions League. Ya en los últimos ocho meses han pasados tres entrenadores por Barcelona. En enero pasado fue destituido Ernesto Valverde y hace pocas semanas la nueva víctima fue Quique Setién, quien fue reemplazado por Ronald Koeman.

Un párrafo aparte merece la estrepitosa eliminación ante Bayern Munich, que fue inmensamente superior a Barcelona. Los 8 goles en el estadio Da Luz evidenciaron que el cuadro español está lejos de su mejor momento y que ya no es el club que asusta en Europa. Este factor es decisivo para que Messi busque nuevos aires. Sabe que si se queda será muy difícil que vuelva a alzar la ‘Orejona’. Por ello, aparecen en escena Manchester City y París Saint Germain (PSG).

Manchester City: primera opción de Messi (26 de agosto)

Manchester City se mantiene como la principal opción que maneja lejos del club con el que ha conquistado absolutamente todo. El poderío económico del equipo inglés es importante, debido que la ficha anual de Messi es una de las más caras del mundo fútbol.

El City está considerando afrontar el fichaje del jugador sin incumplir las reglas del fair play financiero. Eso sí, es improbable que desembolse los 700 millones de euros, que es el valor de su cláusula de rescisión.

Asimismo está el hecho del reencuentro con el español Pep Guardiola, que conoce a la perfección a Lionel en su exitosa paso como entrenador del Barcelona. En el plantel también figura su compatriota Sergio Agüero, con quie ya compartió vestuario de las selecciones juveniles de Argentina.

Moción de censura contra Bartomeu (26 de agosto)

Uno de los señalados ante la posible partida de Messi fue Josep Bartomeu. Al respecto, Jordi Farré, uno de los aspirantes a participar en las próximas elecciones, inició los trámites de moción de censura contra el vigente presidente azulgrana.

«Como dije, acabo de presentar un escrito para solicitar un voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y toda su junta directiva. No pueden estar ni un minuto más al mando del club”, indicó Farré en su momento.

También un grupo de hinchas llegaron a las instalaciones del Barcelona pidiendo la inmediata salida de mandamás del club con la finalidad que Messi continúe y acabe su ciclo por la puerta grande.

Superó en búsquedas al coronavirus (27 de agosto)

Lionel Messi superó en cantidad de búsquedas en Google a nivel mundial al coronavirus tras conocerse su intención de abandonar el Barcelona vía burofax.

La postura de Messi solicitando su salida de forma unilateral motivó que las búsquedas sobre el jugador se eleven hasta el punto de destronar al coronavirus por momentos. En una escala de 0 a 100, baremo que usa Google Trends para medir la popularidad de las búsquedas, la ‘Pulga’ pasó de tener un 8 a un 86 en apenas dos horas. El punto más alto se produjo por encima de dos puntos.

Conceptos como burofax, Bartomeu o Manchester City también crecieron en los buscadores ni bien se conoció la noticia.

No se presentó a las pruebas ni al entrenamiento (30 y 31 de agosto)

No hubo sorpresa y Lionel Messi no se presentó a las pruebas de coronavirus que realizó el Barcelona en sus instalaciones en la Ciudad Deportiva Joan Gamper, a las que sí asistieron jugadores como Luis Suárez y Arturo Vidal, que están con un pie y medio afuera del club.

La ‘Pulga’ tampoco participó en el primer entrenamiento en la era Ronald Koeman y reafirmó sus deseos de irse del Barza.

Al Joan Gamper llegaron a entrenar 19 futbolistas: Piqué, Suárez, Ousmane Dembélé, Neto, Jordi Alba, Sergi Roberto, Vidal, Junior, Rafinha, Oriol Busquets, Matheus Fernandes, Wagué, Araujo, Akieme, Cuenca, Konrad, Ilaix Moriba, Monchu y Arnau Tenas.

Jorge Messi llega a España (2 de septiembre)

Jorge Messi, padre y representante del delantero del Barcelona Lionel Messi, llegó el miércoles a la ciudad catalana y aseguró que ve «difícil» que su hijo se quede en el conjunto azulgrana en una breve declaración a un periodista de Deportes Cuatro.

«No hay nada todavía. No hablé con Pep (Guardiola) ni hable con nadie», respondió sobre el futuro de su hijo y la posibilidad que juegue en el Manchester City de Pep Guardiola.

Jorge Messi se reunirá con Bartomeu para reiterar la intención de su hijo de no vestir más la camiseta azulgrana y su deseo de tener una salida amistosa del club, donde jugó 16 temporadas.

Reunión sin acuerdo (2 de septiembre)

Tras una jornada intensa, no hubo cambios. Jorge Messi y Bartomeu se reunieron en las instalaciones de Barcelona en la primera reunión sobre el futuro del seis veces ganador del Balón de Oro.

Más que un tira y afloja, ambas partes mantuvieron sus posturas. Barcelona comunicó que no tiene ninuna intención de negociar el traspaso de Messi (se mantiene en que la cláusula de rescisión del jugador es de 700 millones de euros). El club confía que el capitán culé reconsidere su deseo de marcharse.

Por su parte, Jorge Messi recordó que pidieron la rescisión del contrato mediante el burofax el pasado 25 de agosto interpretando que la cláusula de escape (vencía el 10 de junio) es aplicable al final de la temporada pospuesto por la pandemia de coronavirus, según inform Sport.

También se hizo hincapié que Messi ya no se siente jugador del Barcelona y que ahora busca un proyecto ganador para continuar en la cúspide del fútbol mundial.

Giro de 90 grados (3 de septiembre)

Jorge Messi, padre y agente de Lionel Messi, respondió «sí» a un medio español que le preguntó si sería posible que el jugador acabe quedándose esta temporada en el Barcelona, según pudo verse en imágenes difundidas este jueves.

Delante de las cámaras de la televisión española CuatroJorge Messi contestó con un tímido «sí» a la pregunta de una periodista, que le planteó si el entorno del jugador estudia la posibilidad de que Messi siga este año y se vaya del club catalán en 2021.

Ahora todo está en manos de Messi, quien ya habría tomado una decisión final y pronto lo hará público.