Líder evangélico cercano a Donald Trump renuncia a dirección de universidad tras escándalo sexual

El dirigente evangélico estadounidense Jerry Falwell Jr., ferviente partidario del presidente Donald Trump, renunció la presidencia de una reputada universidad cristiana después de unas revelaciones sobre su vida sexual.

Falwell, de 58 años, fue suspendido temporalmente desde el 7 de agosto por la Liberty University, fundada por su padre Jerry Falwell, tras la publicación en Instagram de fotos donde aparecía junto a una mujer, con los pantalones un poco bajados.

Después se conoció el testimonio de un exempleado de piscina que afirmó que había mantenido relaciones sexuales con su mujer Becki y que Jerry Falwell Jr. asistía a sus encuentros.

La Liberty University indicó en un comunicado que, desde la suspensión temporal de su presidente, «aparecieron otros elementos que demostraron que no sería bueno para la universidad que retome su puesto» al frente de la institución. El lunes por la noche, Falwell indicó a ABC News y al Wall Street Journal que había renunciado.

Falwell Jr. había pedido perdón en los días previos por el escándalo «de tipo ‘atracción fatal'» que amenazaba su cargo como presidente de la universidad de Liberty.

El escándalo

El hijo del famoso fallecido pastor tele-evangelista del mismo nombre, dijo el domingo a través de una carta en el Washington Examiner que él y su esposa Becki Falwell habían sido extorsionados por un hombre que tuvo una aventura con ella.

Dijo que se habían hecho amigos de esta persona, identificada como Giancarlo Granda, para ayudarlo en sus negocios, que incluían, según los reportes, un préstamo de 1,8 millones de dólares para comprar un albergue «amigable con los homosexuales» en Miami Beach en 2013.

El escándalo, así como las fotografías recientes que muestran a Falwell de fiesta en un yate de lujo con una asistente de su esposa, lo llevaron a ser suspendido temporalmente la semana pasada como presidente de Universidad Liberty, fundada por su padre y convertida en una de las principales del país para cristianos evangélicos conservadores.

Falwell dijo que Granda había atormentado y traumatizado a su familia. «Mientras tratábamos de distanciarnos de él (…) comenzó a amenazar con revelar públicamente esa relación secreta con Becki y avergonzar deliberadamente a mi esposa, mi familia y la Universidad Liberty a menos que accediéramos a pagarle una cantidad sustancial», escribió.

Jerry Falwell Jr., ha sido importante en la organización de cristianos evangélicos en todo el país en respaldo a Donald Trump, quien ahora enfrenta la reelección en noviembre rezagado en las encuestas. Trump habló en la Universidad Liberty en 2012 y 2017. El año pasado, su hijo Donald Trump Jr. también pronunció un discurso allí. (Con información de AFP)

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes