Justicia de Alemania autoriza una manifestación en contra de las mascarillas en Berlín

La Justicia alemana levantó este viernes una prohibición decretada por el ayuntamiento de Berlín contra una manifestación de personas que se oponen al uso de mascarillas y otras medidas para frenar la pandemia de la COVID-19, prevista para el sábado y ampliamente apoyada por la extrema derecha.

El Tribunal Administrativo de Berlín, al que se recurrió con carácter de urgencia, consideró que «la existencia de un peligro inmediato para la seguridad pública» no era válido a priori, aunque puso condiciones para la celebración de la protesta.

Las autoridades de la capital habían justificado su prohibición por la imposibilidad de respetar la distancia de al menos 1.5 metros entre manifestantes, en momentos de rebrotes de la epidemia en Alemania.

Los organizadores de la manifestación, para la que se esperan miles de personas, deberán vigilar el respeto de la distancia mínima entre los manifestantes, aunque no estarán obligados a usar mascarilla.

El viernes por la noche, unos 1 500 manifestantes se reunieron pacíficamente frente a la Puerta de Brandeburgo. La policía tuvo que recordar reiteradamente las normas de distanciamiento.

Una manifestación anterior de opositores a las medidas contra la epidemia reunió el 1 de agosto a unas 20 000 personas, entre quienes había militantes contra las vacunas, simpatizantes de extrema derecha y otros.

Fue interrumpida por la policía, tras haberles llamado la atención a los manifestantes varias veces por no respetar la distancia y otras medidas.

Las fuerzas del orden advirtieron que dispersarán a los manifestantes en caso de incumplir las normas sanitarias.

La prohibición el miércoles de la manifestación había sido calificada por la extrema derecha de «dictatorial».

Leif-Erik Holm, diputado de la Alternativa para Alemania (AfD), se congratuló de la decisión judicial de este viernes, calificándola en Twitter de una «victoria por la libertad».

«El Estado de derecho ha protegido la libertad de reunión contra la arbitrariedad» de la municipalidad de la izquierda berlinesa, dijo otra dirigente de ese partido, Beatrix von Storch.

Para el sábado también están previstas contramanifestaciones en Berlín.

(Con información de AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta el anuncio de que en Perú se realizarán estudios clínicos de la vacuna contra la COVID-19:

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes