Juicio oral contra Daniel Urresti por la muerte de periodista Hugo Bustíos comenzará el 2 de setiembre

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado reprogramó el inicio del juicio oral contra el congresista Daniel Urresti por el asesinato del periodista Hugo Bustíos y asesinato en grado de tentativa contra Eduardo Rojas para el 2 de setiembre próximo a las 11:30 de la mañana en audiencia virtual.

En abril del 2019 la Sala Penal Permanente ordenó anular su absolución y empezar con un nuevo juicio oral. El 4 de octubre del 2018, el actual congresista había sido absuelto de los delitos que se le imputaban: contra la vida, el cuerpo y la salud, asesinato con gran crueldad y explosión en agravio de Bustíos y Eduardo Rojas en 1988.

Recientemente, hace solo unos meses, el actual congresista de Podemos Perú dijo que no buscará beneficiarse de la inmunidad parlamentaria en el proceso que se le sigue por la muerte del periodista Hugo Bustíos y que acudirá a las audiencias.

Urresti adelantó que su bancada está a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria y que él será el primer congresista en ejercicio que será procesado. Agregó que Podemos Perú votará a favor de que el Congreso autorice su juzgamiento.

El 20 de febrero del año pasado, el tribunal había dejado al voto el pedido su decisión sobre la apelación presentada por la familia del asesinado periodista. El abogado de la familia Bustíos, en diligencia pública, pidió la anulación de la absolución y un nuevo juicio al considerar que las pruebas presentadas en su momento no fueron valoradas por los magistrados.

La sentencia absolutoria, ahora nula, consideró que no había fundamentos para acreditar la responsabilidad de Daniel Urresti en la acusación que hizo el Ministerio Público, el cual pedía 25 años de cárcel para el ex ministro del Interior.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas” y fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista. Zapata Acuña falleció hace unos años.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes