José Luna: «El presidente tiene la oportunidad de explicar al Congreso y dejar de victimizarse»

El congresista José Luna Morales, vocero de la bancada Podemos Perú, saludó este lunes la admisión a debate de la moción de vacancia presidencial, y señaló que les dará la oportunidad de escuchar las explicaciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra, y decidir si debe ser removido de su cargo.

«Se presentó la moción de vacancia hace más de diez días, y hemos esperado que se cumplan los plazos de ley, para que el presidente tenga la oportunidad de poder venir a explicarle al Congreso y que deje de estar tratando de victimizarse, decir que queremos postergar las elecciones, que queremos desestabilizar al gobierno. Eso es completamente falso», sostuvo en Nada Está Dicho por RPP.

El presidente de la comisión de Economía señaló que el objetivo de los parlamentarios que firmaron el pedido de vacancia es «que nos digan la verdad, que nos dejen de mentir». En ese sentido, dijo que espera una «respuesta sincera y clara» de parte del mandatario.

Luna Morales consideró que este segundo pedido tenía más posibilidades de prosperar en el pleno del Congreso, a diferencia de la primera moción, ya que surgió a raíz de acusaciones más graves en contra de Vizcarra Cornejo.

«Son escenarios completamente diferentes. En ese momento se juzgaba al presidente por manipular testigos y tratar de mentirle a la Fiscalía y al Congreso. Hoy se le juzga porque han salido [aspirantes a] colaboradores eficaces que indican que ha recibido dinero de fuente ilícita», explicó.

El parlamentario no adelantó si votará a favor o en contra de la destitución del jefe de Estado, pero señaló que espera «escuchar al presidente o a su abogado dar explicaciones claras».

El pleno del Congreso aprobó, con 60 votos a favor, 40 en contra y 18 abstenciones, admitir a trámite la moción de vacancia presidencial. El debate y votación de este pedido se realizará el lunes 9 noviembre, a las 10:00 a.m.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a domingo