Israel bombardea Gaza tras lanzamientos de cohetes contra su territorio

El Ejército israelí bombardeó varios sitios de la Franja de Gaza, después de que se dispararan cohetes desde el enclave hacia Israel, según fuentes de seguridad palestinas.

El martes por la noche, se lanzaron desde Gaza cohetes en señal de protesta por la firma, en Washington, de los acuerdos de normalización de las relaciones entre el Estado hebreo y dos países árabes. Más tarde se realizaron más lanzamientos de este tipo, y el Ejército israelí respondió con bombardeos, según esas fuentes.

Israel estableció formalmente este martes relaciones diplomáticas con dos reinos del Golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, con la firma de unos acuerdos que abren una grieta en el consenso árabe respecto a cómo avanzar hacia un Estado palestino y refuerzan la presión a Irán.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, encabezó la ceremonia de firma de los históricos Acuerdos de Abraham, negociados con la mediación de la Casa Blanca y con los que el mandatario espera generar una ola de nuevos pactos entre Israel y sus vecinos árabes, además de conseguir el Premio Nobel de la paz.

«UN NUEVO ORIENTE MEDIO»

«Estamos aquí esta tarde para cambiar el rumbo de la historia. Tras décadas de división y conflicto, marcamos el amanecer de un nuevo Oriente Medio», dijo Trump durante la ceremonia de firma en el jardín sur de la Casa Blanca.

El acto convirtió a Emiratos y Baréin en el tercer y cuarto país árabe, respectivamente, que establecen relaciones diplomáticas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

La decisión de Emiratos, que anunció su acuerdo con Israel el pasado 13 de agosto, y de Baréin, que la hizo pública el pasado viernes, suscitó críticas de los palestinos, que acusaron a ambos reinos de haber roto el consenso árabe que consistía en aislar a Israel hasta que termine la ocupación de sus territorios.

El ministro de Exteriores emiratí, Abdulá bin Zayed al Nahyan, defendió en la ceremonia que el acuerdo no supone abandonar a los palestinos, y que, más bien al contrario, permitirá que su Gobierno siga «defendiendo al pueblo palestino» e incluso facilitará que consigan «un Estado independiente dentro de una región estable».

(AFP/EFE)

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes