Ipsos: Un 49 % de peruanos opina que los miembros del TC deben ser reemplazados por el próximo Congreso

Un 49 % de peruanos cree que el actual Congreso no debe reemplazar a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), proceso que ya está en marcha, según la más reciente encuesta de Ipsos Perú, publicada en el diario El Comercio.

Solo un 28 % cree que debería ser el actual Parlamento el que defina a los nuevos miembros de este organismo, mientras que un 18 % reconoció no saber del tema. Solo un 5 % evitó pronunciarse sobre este punto.

El Congreso de la República tiene pendiente la elección de seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional. La comisión especial creada para este fin, presidida por el acciopopulista Rolando Ruiz, tiene pendiente la votación del anteproyecto de reglamento del concurso público para elegir a los miembros de este organismo.

Sin embargo, el congresista Gino Costa (Partido Morado) advirtió sobre un apresuramiento para la elección de los magistrados, lo que, en su opinión, se debería al interés político de algunas bancadas, a fin de evitar que el actual TC vea una serie de leyes aprobadas que fueron cuestionadas por ser populistas y sin sustento técnico.

“Me da la impresión de que lo que hay acá es un apresuramiento porque el Tribunal Constitucional verá asuntos importantes para este Congreso, como la demanda competencial por la vacancia presidencial, acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra leyes dictadas por el Congreso. Me parece que hay un deseo de que esas leyes sean revisadas por un tribunal distinto a este”, señaló al diario El Peruano.

Ficha técnica:

La encuesta nacional urbana de Ipsos Perú se realizó del 9 al 10 de septiembre entre 1 204 personas. El estudio tiene un margen de error de +/- 2.82 %, con un nivel de confianza del 95 %.

NUESTROS PODCASTS:

‘Entrevistas ADN’: La presidenta del TC, Marianella Ledesma, dijo que el organismo que preside estará “supervigilante” del ejercicio de la vacancia presidencial.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes