IEP: Solo un 23% cree que Martín Vizcarra y el Gobierno manejan bien la crisis por la COVID-19

Una encuesta telefónica realizada a nivel nacional por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República consultó a la población, del 1 al 12 de agosto, sobre el desempeño del presidente Martín Vizcarra y su Gobierno en el manejo de la crisis por la COVID-19.

Con un margen de error de 2,8 puntos (por encima y por debajo), la encuesta muestra que solo un 23% cree que el jefe de Estado está enfrentando la crisis bien o muy bien (18% afirma que lo hace bien, mientras solo el 5% señala que muy bien). Además, un tercio del país (31%) cree que el mandatario viene manejando la crisis mal o muy mal. En junio, poco antes de acabar con la cuarentena a nivel nacional, solo el 17% de peruano pensaba así.

Por otro lado, poco menos de la mitad de la población (46%) cree que el Gobierno tiene un manejo regular de la pandemia. Para un 42% de peruanos, el Gobierno actúa igual a otros países, una percepción que ascendía a 29% hace un par de meses. Quienes creen que el Ejecutivo maneja peor la crisis de otros países pasó de un 5% en abril a 26% en agosto.

Pero, ¿quiénes son los responsables? El 66% de encuestados piensan que son los mismos ciudadanos los responsables de incumplir las medidas adoptadas por el Gobierno, mientras que un 15% responsabiliza a la gestión de las autoridades.

Aprobación de Vizcarra

Después de haber tenido un 66% de aprobación en el mes de junio, esta bajó a 56% para el presidente, una caída que se mantiene desde abril, cuando el apoyo de la población alcanzó un máximo de 92%. La desaprobación del mandatario, por otro lado, subió de 31% a 40%.

Finalmente, poco menos de la mitad de los peruanos (48%) le cree poco o nada al jefe de Estado cuando lo escucha hablar en sus habituales conferencias de prensa. El otro 52% le cree algo o mucho.

Suscríbete al newsletter de “TODO SOBRE EL CORONAVIRUS”

Todas las noticias, opiniones y entrevistas para estar informado sobre el coronavirus y las medidas que se toman para enfrentarlo.


Enviado de lunes a Domingo