Hipótesis fiscal sostiene que Mirian Morales habría coordinado contratación de Richard Swing por orden del presidente

La exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, habría recibido del propio presidente de la República, Martín Vizcarra, una orden o disposición para que se contrate al cantante Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura, según la hipótesis de la Fiscalía.

Según señaló el dominical Panorama, la fiscal Janny Sánchez, encargada del caso ‘Richard Swing’, sostiene en su investigación que el mandatario dio esta disposición a Morales para que se contrate a Cisneros, algo a lo que ella habría accedido sin ningún cuestionamiento.

Para esto, la extrabajadora de Palacio de Gobierno se contactó con la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para cumplir con la orden presidencial, pese a que esta no era su función, según la declaración de un testigo reservado.

El dominical también recoge de la investigación que tras lograr la comunicación con la exministra, Morales se habría encargado de “limpiar” el teléfono de ella para eliminar cualquier rastro que pudiera resultar incriminatorio.

Esta situación representaría un intento de obstaculización a la labor del Ministerio Público, por lo que la Fiscalía le atribuye el delito de obstrucción a la justicia, además de encubrimiento real, colusión agravada y negociación incompatible. Según el dominical estos presuntos delitos alcanzarían una pena de hasta 15 años de cárcel.

Morales fue detenida preliminarmente el último viernes, junto al cantante Richard Cisneros, la exasistente adminsitrativa de Palacio, Karem Roca, el exasesor en comunicaciones del presidente, Oscar Vásquez, y otros cinco trabajadores del Ministerio de Cultura.

Todos son vinculados al caso ‘Richard Swing’ y permanecerán 7 días detenidos. Al respecto, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupción, Omar Tello, indicó a RPP Noticias que el Ministerio Público evaluará solicitar prisión preventiva para quienes corresponda, además de analizar la posibilidad de acceder a la colaboración de los que la soliciten.

NUESTROS PODCASTS:

‘Informes RPP’: En el siguiente informe conoce cuál será el rol que desempeñará la Fiscalía de la Nación tras la difusión de los audios que vinculan al presidente Martín Vizcarra, con el caso Richard Swing.

Suscríbete al newsletter de “Las cosas como son”

“Las cosas como son” es el editorial diario por Fernando Carvallo sobre la actualidad nacional e internacional.


Enviado de lunes a viernes