Grecia: Líder de agrupación neonazi fue condenado a 13 años de prisión por formar organización criminal

El líder y seis miembros destacados del partido neonazi griego Amanecer Dorado fueron condenados el miércoles a severas penas de cárcel por el tribunal penal de Atenas, que los declaró culpables de haber dirigido una «organización criminal«.

El fundador del partido paramilitar, Nikos Michaloliakos, negacionista y admirador del nacionalsocialismo, fue condenado a 13 años de cárcel, como lo había requerido la fiscalía.

«Las penas pronunciadas hoy para la organización neonazi muestran la resistencia de nuestra democracia y el Estado de derecho», tuiteó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

«No estoy satisfecho» con la sentencia, declaró inmediatamente el padre de un rapero antifascista asesinado por un miembro de Amanecer Dorado. «Esperaba 20 años de reclusión» para la dirección de la formación, dijo Panayotis Fyssas, parte civil de proceso, junto a la madre y la hermana del activista asesinado.

Como se preveía, el miembro de la formación neonazi Yorgos Rupakias, el asesino de su hijo Pavlos Fyssas, fue condenado a cadena perpetua.

Este asesinato, el 18 de septiembre de 2013, conmovió a Grecia y obligó a las autoridades a lanzar un procedimiento legal contra este partido neonazi, responsable de asesinatos y violencia contra migrantes y activistas de izquierda desde los años 1990, pero que había gozado hasta ahora de una impunidad casi total.

Entre los otros seis responsables de Amanecer Dorado figura el eurodiputado Ioannis Lagos, exmiembro de la formación, condenado a 13 años de cárcel y un año y medio por porte de armas. Perderá su inmunidad parlamentaria a petición de Grecia, una vez que se emita su orden de arresto.

Tras cinco años y medio de audiencias, el tribunal calificó la semana pasada a la formación de «organización criminal», un veredicto «histórico», según la presidenta del país y la mayoría de la clase política.

AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Suscríbete al newsletter de “FINDE”

Te preparamos lo mejor de la semana con una selección de recomendaciones de Netflix, Podcasts e historias relevantes.


Enviado cada viernes